Se realizó el acto cívico con motivo del 263 aniversario del nacimiento de don Miguel Hidalgo y Costilla “Padre de la Patria”.

Autoridades civiles encabezadas por el alcalde de La Piedad, Juan Manuel Estrada, docentes y alumnos de la preparatoria Mártires de la Reforma y las primarias José María Cavadas, Amado Romero y Agustín Belmonte estuvieron presentes.

Los honores a la bandera se realizaron frente al monumento a Hidalgo en la plaza principal de la ciudad y la escolta estuvo a cargo de alumnos de la primaria José María Cavadas y la banda de guerra de la Mártires de la Reforma.

Luego del acto, se dio una breve reseña sobre la vida y obra de don Miguel Hidalgo y Costilla, quien nació el 8 de mayo de 1753 en la Hacienda de San Diego de Corralejo, en Pénjamo.

El cura Hidalgo fue el iniciador de la guerra de independencia contra los españoles en 1810, sin embargo no vio concluido el conflicto armado, ya que fue capturado el 21 de marzo de 1811 y llevado prisionero a la ciudad de Chihuahua, donde fue juzgado y fusilado el 30 de julio de ese año.

La cabeza de Hidalgo fue enviada a Guanajuato para ser colgada en una jaula de hierro en una de las esquinas de la Alhóndiga de Granaditas; también se exhibieron las cabezas de Allende, Aldama y Jiménez.

No obstante, el legado de libertad de Hidalgo, siguió hasta 1821 que se consiguió liberar a México del yugo español.

Honran a Miguel Hidalgo

Los alumnos de la José María Cavadas interpretaron la poesía coral “Hidalgo”, mientras los ediles los admiraban desde los pies del monumento; ahí mismo hizo guardia de honor el alumno de sexto grado, Emmanuel Pérez, quien desde 2013 se caracteriza  de don Miguel Hidalgo y Costilla para este evento.

Posteriormente el regidor del Ayuntamiento de La Piedad, Iván Hidalgo, expuso el discurso oficial y enfatizó que “los ideales de Hidalgo deben seguir más vivos que nunca, por eso invitó al Ayuntamiento a comprometerse a crear las condiciones necesarias para que todos los piedadenses tengan las mismas oportunidades y una mejor calidad de vida”.

Al final autoridades civiles colocaron una ofrenda floral en el monumento al Padre de la Patria.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *