La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia para impugnar la figura de las recomendaciones generales, que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) utiliza para llamar la atención sobre temas que considera relevantes.
Miguel Nava Alvarado, presidente de la DDHQ, pidió invalidar la Recomendación General 25, sobre agravios a defensores de los derechos humanos, y los artículos 44 y 140 del Reglamento Interno de la CNDH, que norman esa figura, que no requiere una respuesta de las autoridades sobre su aceptación y no está expresamente prevista en la Ley de la CNDH.
“El reglamento y la recomendación general impugnadas transgreden la autonomía de gestión y las competencias que la Constitución otorga a los organismos locales de derechos humanos, ya que el ombudsman nacional asume funciones que corresponden a esta Defensoría en el ámbito estatal”, afirmó Nava en su demanda.
Arturo Zaldívar, ministro de la Corte, admitió a trámite la controversia el pasado 25 de abril, al considerar que la DDHQ sí es un órgano con autonomía constitucional legitimado para defender sus atribuciones mediante una controversia.
El ministro emplazó a Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, para que conteste los argumentos de Nava en 30 días hábiles.
Un eventual fallo de la Corte en favor de la DDHQ solo tendría efectos para Querétaro.