Cuando en 1993 Zaha Hadid concluyó la estación de bomberos Vitra, no estaba presupuestado que causaría un incendio en el mundo de la arquitectura.
Un nombre femenino surgía en la escena mundial, dominada por caballeros de abolengo y hombres cuyos hobbies eran la navegación y pilotear aviones. Había, pues, una Zaha con el talento, porte y ambición para tirar cada uno de los tabúes que destrozó la mujer-arquitecta-árabe en los siguientes años.
El recorrido no fue sencillo. Hadid, nacida en Irak en 1950, sumaba para entonces más de 15 años en el ejercicio de la profesión, con múltiples diseños rechazados y otros tantos concursos ganados, pero que nunca se construyeron.
Los dibujos que presentaba comenzaron a cobrar fama, no tanto como proyectos, sino como obras de arte que continuaban la corriente del Suprematismo. Sus propuestas de edificios eran vistas con la admiración de lo que impacta, pero que no puede pasar del papel.
Empezó a ejercer a finales de los 70 en el despacho OMA, de Rem Koolhaas -maestro y mentor de la arquitecta, y quizá el creativo más influyente de la última mitad de siglo-, quien ya visualizaba la vena única de Hadid: “Es un planeta en su propia e inimitable órbita”.
Y si bien el edificio de Vitra fue “la demostración física de que una fantasía podía no sólo construirse, sino ser domesticada”, en palabras de la arquitecta mexicana Fernanda Canales, fue con el Centro de Arte Contemporáneo Louis & Richard Rosenthal (Cincinnati, 2003) que Hadid se agenció un lugar en el celoso cosmos de la disciplina.
La paciencia de Zaha fue bien recompensada (habían pasado casi 10 años entre el término de una obra y otra). En 2004, Hadid ya no sólo era un planeta que había llegado a un universo complejo, sino que además reclamaba su lugar en el Olimpo. Fue el año de la primera galardonada con el Premio Pritzker (equivalente al Nobel en arquitectura).
La Torre Bora
En la Ciudad de México se alista un edificio firmado por la desaparecida Zaha Hadid: la Torre Bora, en Santa Fe.
La arquitecta trabajó en el diseño que formará parte de un desarrollo residencial de tres rascacielos, el cual contará con una diversidad de unidades habitacionales que irán de los 88 a los 200 metros cuadrados.
La empresa de real estate, Nemesis Capital, planteó este proyecto al despacho Zaha Hadid Architects (ZHA), con una inversión de mil 900 millones de pesos.
“Buscamos ofrecer al cliente inmobiliario propuestas que cuenten con plusvalía, eficiencia, vanguardia y comodidad. Por ello contactamos al despacho de Zaha, todo un ícono de la arquitectura internacional”, precisó Gustavo Tomé, director de Nemesis Capital.
En la parte inferior, la torre contará con dos niveles de área comercial: supermercado, restaurantes y pequeños locales de servicios entre los que se incluirá tintorería, estética y spa.
Como parte de las amenidades que disfrutarán los condóminos se encuentran un amplio lobby, ludoteca, lounge exclusivo para vecinos, gimnasio, media room, sala de cine y centro de negocios.
De acuerdo con el inversionista, se logró una gran sinergia con Hadid y su equipo de trabajo.
“Conjugamos eficientemente los diseños de ZHA y las necesidades del mercado objetivo, con lo que conseguimos un producto innovador, de lujo y competitivo”, abundó el empresario.
La fachada mostrará las líneas orgánicas que distinguen el trazo de ZHA en las plantas inferiores, gracias a los bordes que protegen la estructura y, al mismo tiempo, le dan identidad al diseño, como si se tratara de un velo que techa la zona de amenidades.
El cuerpo del edificio se divide en tres esbeltos bloques que presentarán un perfil cristalino, gracias a los múltiples balcones que aprovecharán las vistas de la ciudad.
Torre Bora, cuyo trabajo de excavación ya ha comenzado, será el primer proyecto que ZHA lleve a la realidad en la capital. En la ciudad de Monterrey, la oficina trabaja en el desarrollo residencial Esfera City Center.
…y mantiene ZHA compromiso
mente, la escuela de Zaha Hadid continuará por muchos años más.
El estudio ZHA refrendó en días pasados el compromiso con los proyectos que mantiene la oficina, que al momento del fallecimiento de Hadid sumaban 36 en 21 países diferentes.
“Ella sigue siendo el motor y nos inspira todos los días; trabajamos como Zaha nos enseñó: con curiosidad, integridad, pasión y determinación”, expresó el despacho por medio de un comunicado. Al frente de la oficina quedará el arquitecto Patrik Schumacher, quien ha participado en la gran mayoría de proyectos de los proyectos de ZHA.
ALGUNOS PROYECTOS EN CONSTRUCCIÓN
Aeropuerto de Beijing
A principios del año pasado, Zaha Hadid dio a conocer el diseño de la nueva terminal del aeropuerto de Beijing, la cual se convertirá en el principal punto de transporte aéreo en China.
Estadio Al Wakrah
Esta sede, pensada para el Mundial de Qatar 2022, será una de las construcciones con las que este pequeño País sorprenderá al orbe.
Residencial One Thousand Museum
En Miami se levanta el One Thousand Museum, un edificio residencial de 216 metros de altura, el cual será el epítome del lujo en esa región de la Florida.
Hotel City of Dreams
City of Dreams es el nombre de este hotel en construcción en la ciudad de Macao, en China.
Se trata de una torre de 40 pisos y 150 mil metros cuadrados que albergará unas 780 habitaciones, suites y villas en los pisos más altos, así como salones de juego, restaurantes, spa y sky pool.
Esfera City Center
El desarrollo residencial Esfera City Center es la primera obra que el despacho ZHA confirmó para México. Se ubicará en la zona del Cañón del Huajuco, en Monterrey.