Luego de que la noche del viernes un hombre fuera ejecutado en un restaurante de Plaza Mayor, el alcalde Héctor López Santillana reiteró que los resultados en materia de seguridad no van a ser inmediatos.

“Entendemos muy bien que es un proceso y estos resultados no se van a dar de la noche a la mañana… el trabajo que se viene realizando de manera coordinada, estará dando los resultados para recuperar la tranquilidad”, dijo ayer cuando le preguntaron sobre el crimen, que conmovió a los leoneses.

López Santillana trató el tema luego de una gira realizada por comunidades del sur del municipio.

Al principio, el Presidente cedió la palabra para hablar sobre los hechos al secretario de Seguridad, Luis Enrique Ramírez Saldaña, quien solo dijo generalidades.

La inquietud de los leoneses por la inseguridad, que se traduce en frecuentes reclamos, ha provocado en varias ocasiones que López Santillana señale que es un problema que no va a resolverse de inmediato.

“Hay que hablar con claridad, esto es un proceso que no dará resultados de la noche a la mañana”, dijo el 3 de marzo, luego de la instalación de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia.

Dirigentes empresariales pidieron revisar las estrategias que se llevan a cabo.

“Sabemos que son proyectos complejos y costosos pero sobre todo de contar con la capacitación, y el personal adecuado con el perfil idóneo, con pruebas de Control y Confianza”, señaló René Solano Urban, de Canacintra.

Descarta López Santillana resultados a corto plazo

Tras el homicidio ocurrido el viernes en un restaurante de Plaza Mayor, el alcalde Héctor López Santillana descartó que se “enciendan alarmas” por la inseguridad.

Como en otras ocasiones, señaló que los cambios no se hacen de la noche a la mañana en materia de seguridad.

Luego de encabezar una gira por comunidades del sur de León, el Presidente Municipal fue cuestionado sobre el crimen y la posibilidad de que encienda las alarmas en seguridad, al cometerse en un zona muy concurrida e importante comercialmente.

López Santillana dijo que el homicidio activa “las alarmas propias de la atención que tenemos que tener a favor de todos nuestros ciudadanos”.

Aseguró que en cuanto a mejoras en seguridad “entendemos muy bien que es un proceso y estos resultados no se van a dar de la noche a la mañana… el trabajo que se viene realizando de manera coordinada estará dando los resultados para recuperar la tranquilidad”.

El Alcalde agregó que los hechos son preocupantes, aunque no opinó si este crimen confirma lo señalado recientemente por el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, en cuanto a que las disputas del crimen organizado son la cauas principal de hechos ilegales.

En la gira el secretario de Seguridad, Luis Enrique Ramírez Saldaña, detalló los hechos, cuya investigación está a cargo de la Procuraduría General de Justicia.

También confirmó que la víctima, Agustín Álvarez Ramírez, en enero fue detenido por la portación ilegal de arma de fuego.

Sobre la lectura que la ciudadanía debe tener del asesinato, el Secretario aseguró que se busca que ésta denuncie cualquier ilícito.

Problema complejo

La de ayer no fue la primera ocasión en la que Héctor López Santillana se refirió a la seguridad como un problema que no se resuelve “de la noche a la mañana”.

Al inicio de su Gobierno, en octubre de 2015, cuando se abordó el tema de la petición de refuerzos estatales por el déficit de policías en el municipio, aseguró que “sería muy deseable que León llegara a tener del orden de dos mil policías, tenemos este déficit de 500 y lograrlo de la noche a la mañana no va a ser posible por limitaciones presupuestales”. 

Cinco meses después, en la instalación de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, el 3 de marzo, expresó: “Hay que hablar con claridad, esto es un proceso que no dará resultados de la noche a la mañana”.

Ven empresarios necesario trabajo de inteligencia

El asesinato dentro de Plaza Mayor confirma que el crimen organizado tiene más presencia en la ciudad, consideró Gustavo Guraieb Ranth, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL).

Aunque “es también la parte más compleja de atender y resolver. Sabemos que se requiere un trabajo de inteligencia de otro nivel, donde se sumen Estado y Federación y el trabajo colaborativo con otras entidades”, dijo el empresario.

Por su parte René Solano Urban, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) León, aseguró que la prevención debe aplicarse para evitar actos de violencia.

Además consideró que más que hacer cambios en Seguridad Pública es más apropiado trabajar en una unidad de inteligencia.

“Este proyecto se ha querido llevar a cabo desde la Administración pasada y hasta el día de hoy no se consolida. Sabemos que son proyectos complejos y costosos, pero sobre todo de contar con la capacitación y el personal adecuado con el perfil idóneo, con pruebas de control y confianza”, mencionó.

Los empresarios coincidieron en que los siguientes meses serán clave para valorar si la estrategia de la Administración actual funciona y da resultados o se requieren cambios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *