La presidenta del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rosa Zárate Cedillo, indicó que su dependencia se encuentra realizando acciones que ayuden a las madres solteras y jefas de familia a sacar adelante a sus hijos tras lo difícil que esto puede llegar a ser. 

La presidenta del Sistema DIF habló acerca de las situación de las madres solteras del municipio, que se tienen que enfrentar a diferentes circunstancias para sacar adelante a sus hijos. Así mismo, indicó las acciones implementadas por el DIF van encaminadas para ayudarlas al autoempleo. 

“En el Sistema DIF tenemos un alto índice de madres, de jefas de familia, porque no solamente son las madres solteras, son las que han quedado viudas o divorciadas, y han quedado al frente con la responsabilidad de una familia”, indicó. 

“Creemos que en automático cuando una mujer está sola puede hacerlo todo, puede resolverlo, es lamentable porque no es así, hay muchas mujeres muy valientes, realmente me sorprende cómo logran salir adelante trabajando y atendiendo sus hogares, pero la gran mayoría no recibe el apoyo”, comentó. 

“Es muy lamentable porque en automático quedan solas, de repente sí me cuentan algunas historias de sus vidas, y la familia las relega, las aisla”, agregó. 

Así mismo, comentó que muchas veces tampoco reciben apoyo por parte de las industrias ya que es difícil que les den trabajo, puesto que muchas veces son mujeres que se embarazaron muy jóvenes y tuvieron que dejar sus estudios truncados. 

“Un alto índice de depresiones por lo mismo, la depresión surge cuando no hay una oportunidad de empleo, en cuanto se acaba el dinero, en cuanto a los hijos piden o se están involucrando en otras actividades que no son saludables”, aseguró. 

Por todo lo anterior, Zárate Cedillo aseguró que el DIF ofrece diferentes talleres para que estas mujeres se puedan autoemplear, y que puedan tener un ingreso extra a su economía, talleres como los son bordado de listón y bisutería. 

“Los talleres vienen a ayudar emocionalmente, se logra una estabilidad, económica algunas no al cien por ciento, pero sí los ingresos que ellas obtienen por lo menos salvan el día”, finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *