WASHINGTON – La fuente anónima detrás de la descomunal filtración de documentos conocida como los Papeles de Panamá se ha ofrecido para ayudar a oficiales de la ley en enjuiciamientos relacionados con lavado de dinero en paraísos fiscales y evasión fiscal, pero solo si se le asegura que no será castigado.
“Legítimos soplones que exponen cuestionables fechorías, sean gente de adentro o del exterior, merecen inmunidad de represalias gubernamentales”, dijo la fuente, quien aún no ha revelado un nombre o nacionalidad, en una declaración emitida por la noche del jueves.
Los documentos, que enumeran a los verdaderos dueños de miles de empresas creadas para ocultar a la gente detrás de ellas, exponen las propiedades de líderes y ex líderes mundiales y otras figuras prominentes. La fuente, quien usa el pseudónimo John Doe pero cuyo género no es conocido, dijo que los papeles pudieran impulsar miles de enjuiciamientos, “si tan solo los encargados de la ley pudieran tener acceso a y evaluar los documentos reales”.
Notó que los periodistas que han visto los papeles han dicho que no entregarán el archivo completo de 11.5 millones de documentos. “Sin embargo, yo estaría dispuesto a cooperar con las autoridades en la medida que sea capaz”, escribió.
La declaración, que fue emitida por la noche del jueves con la condición de que no se informara sino hasta la mañana del viernes, dio algunas indicaciones sobre sus opiniones políticas e inquietudes. Entre ellas están la desigualdad en los ingresos, el sistema estadounidense de financiamiento de campañas y la “puerta giratoria” de oficiales estadounidenses que aceptan empleos en bancos u otras empresas que ellos regularon en otra época.
“Bancos, reguladores financieros y autoridades fiscales han fallado”, leía la declaración”. “Se han tomado decisiones que han evitado problemas a los ricos, al tiempo que se centran más bien en contener a ciudadanos de ingresos medios y bajos”.
La declaración llegó el mismo día que la administración Obama, aduciendo las revelaciones, anunció una serie de pasos enfocados a impedir que individuos acaudalados, incluyendo líderes políticos, hicieran uso de empresas fantasma en paraísos fiscales para ocultar activos, malversar dinero o evitar el pago de impuestos.
Las propuestas crearían un registro federal centralizado de los verdaderos dueños detrás de cualquier corporación recientemente establecida, y éstas ordenarían que las instituciones financieras reúnan y mantengan información sobre estos dueños conforme se creen cuentas bancarias. Los movimientos podrían facilitar la investigación del fraude financiero.
“Nuestro sistema financiero no debería proporcionarles a los ricos, los poderosos y los corruptos la oportunidad de escudar sus activos y evitar el pago de su parte justa o la oportunidad de ocultar cualquier actividad ilícita”, dijo Wally Adeyemo, el subasesor de seguridad nacional para economía internacional. “Nadie debería ser capaz de jugar con una serie de reglas diferentes”.
La declaración de la fuente de los Papeles de Panamá fue divulgada a través de un diario alemán Sueddeutsche Zeitung, que recibió originalmente el archivo de documentos, antes confidencial, tomado del bufete legal con sede en Panamá, Mossack Fonseca. Bastian Obermayer, reportero del periódico que recibió la filtración original con su colega Frederik Obermaier, escribió en una publicación de blog que él había confirmado a través de chat encriptado que la declaración había venido de la misma persona – de nacionalidad desconocida – que suministró los documentos secretos.
El Sueddeutsche Zeitung, trabajando con el Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos, grupo con sede en Washington que cuenta con más de 100 organizaciones de medios informativos, publicó artículos sobre los Papeles de Panamá a partir del mes pasado, los cuales han desatado furor político y sacudido a instituciones financieras por todo el mundo.
Con base en el consorcio, los documentos revelan los activos ocultos de 12 líderes y ex líderes mundiales, otros 128 políticos y funcionarios, así como una diversidad de figuras del deporte y celebridades. Las 214,000 empresas fantasma descritas en los documentos están vinculadas con personas en más de 200 países y territorios. Los papeles incluyen largas cadenas de mensajes de correo electrónico que muestran como se han usado las compañías.
Informes de prensa con base en los documentos han vinculado 2,000 millones de dólares en activos a un amigo de la infancia del Presidente Vladimir Putin de Rusia, y revelado las propiedades de la familia Aliyev, que ha tenido el poder largamente en Azerbaiyán. El primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, dijo que se retiraría temporalmente tras la revelación de que él y su esposa eran dueños de una empresa en zona de baja fiscalidad.
La declaración de la fuente confidencial dijo que él no era ni había sido alguna vez funcionario del gobierno o contratista. Se mostró sumamente crítico hacia los medios informativos, sugiriendo que ciertas organizaciones noticiosas, que no mencionó por nombre, habían rechazado ofertas iniciales de él para aceptar e informar sobre los documentos.
Las medidas anunciadas por la administración Obama este jueves, que en la mayoría de los casos han estado en proceso durante años, intentarían combatir los refugios fiscales de tipo ilegal con una serie de nuevas herramientas.
El registro federal centralizado de los verdaderos propietarios detrás de cualquier corporación que acaba de fundarse – el más extenso de las propuestas – podría establecerse solo si el Congreso aprobara una legislación, lo cual es improbable en este año electoral. Legislación que ya está pendiente en el Congreso requeriría que se informara de datos similares de propiedad cuando se creen nuevas empresas, pero la información sería archivada en el Departamento del Tesoro solo si los estados individualmente no lo cobraron por cuenta propia.
Por separado, la Administración anunció este jueves que había completado una regla, tras cuatro años de esfuerzo, que requeriría a los bancos y otras instituciones financieras en Estados Unidos el cobro y mantenimiento de registros precisos de estos mismos “propietarios beneficiarios” después de que hayan abierto una nueva cuenta bancaria.
La regla obliga a los bancos a que conozcan la identidad de cualquiera que posea al menos 25 por ciento de una entidad legal o que la “controle”, información que, una vez más, pudiera ser suministrada a investigadores de las dependencias de la ley que indagan sobre alegatos de fraude.
Funcionarios de la Tesorería también hicieron un llamado dirigido al Congreso, tras varios días de demora, para que ratifique ocho tratados fiscales por separado con naciones como Luxemburgo y Suiza. Los acuerdos incrementarían la cantidad de información que las autoridades de leyes fiscales en los diversos países podrían compartir a medida que intentaran aplicar duras medidas a esfuerzos ilegales por ocultar dinero.
Además, el Departamento del Tesoro propuso una regulación que le permitiría ordenar que empresas con propietarios del extranjero creadas en EU se registren ante Hacienda pública, el IRS. Eso permitiría al gobierno federal determinar si las empresas adeudaban algún impuesto estadounidense o si pudieran haber sido divididas para escudar ilegalmente a los dueños de tener que pagar impuestos en el extranjero.
Stefanie Ostfeld, la directora en funciones de la rama estadounidense de un grupo sin fines de lucro llamado Global Witness, que ha presionado por leyes de transparencia financiera, dio la bienvenida a las acciones de la administración Obama pero dijo que no necesariamente bastaba. Muchos dueños seguirían ocultos, dijo, dado que bajo las reglas solo los individuos que poseen más de 25 por ciento de una compañía tendrían que identificarse ante bancos.
“Este es un paso importante para sacar el dinero sucio del sistema financiero” dijo. “Sin embargo, todo parece indicar que hay debilidades en la normatividad que suministran un plano a lavadores de dinero sobre la manera de estructurar compañías para evitar la detección y seguir teniendo acceso a bancos estadounidenses”.