Para 28 de los 50 estados que forman EU, México es el primer o segundo socio comercial más relevante, de acuerdo con la Oficina del Censo de ese país.
Por ejemplo, Texas exportó a México 94 mil 523 millones de dólares en 2015, y para el estado el País fue el destino más importante, con 38% del total de sus ventas al exterior.
California las ventas hacia México sumaron 16 mil 819 millones de dólares y significaron 16% de sus exportaciones.
Los otros dos que tienen a México en primer lugar son Arizona, con 9 mil 164 millones de dólares de exportaciones y 41% de su total y para Nuevo México, mil 683 millones de dólares y 45%.
Para aquellos que tienen al País en segundo sitio, también hay ventas importantes.
Tal es el caso de Michigan, que exportó 11 mil 138 millones de dólares; Illinois vendió 9 mil 78 millones de dólares; Ohio con 6 mil 495 millones de dólares y Louisiana con 5 mil 816 millones de dólares.
“México no ha sabido explicar lo importante que es para EU y por eso está mucho del sentimiento actual entre el ciudadano promedio que considera que pueden romperse los lazos comerciales tan fácilmente”, explicó Fernando Ruiz Huarte, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).
México es el tercer proveedor más relevante de EU, con exportaciones al año pasado por 294 mil 741 millones de dólares.
Si sólo se consideran manufacturas, es el segundo más relevante, por 257 mil 165 millones de dólares y es el principal proveedor de automóviles y autopartes, instrumental médico, de óptica y manufacturas de metales preciosos, por ejemplo.
Sin embargo, y a pesar de todo esto, la campaña presidencial de Donald Trump ha generado que México sea percibido más como un enemigo que como un socio crucial, aun cuando esto carezca de base.