La iniciativa de Ley de Transparencia y Acceso a Información del Ejecutivo de Guanajuato, actualmente en análisis por diputados de la Comisión de Gobierno y Puntos Constitucionales, podría dejar fuera del acceso a la información a las comisiones de ayuntamientos y consejos directivos.

Sara Mata Lucio, integrante de la organización social Propuesta Cívica, hizo un llamado a los diputados a modificar algunos artículos y fracciones de la iniciativa, ya que considera que “es buena, pero está incompleta”.

“En el artículo 28, fracción II, inciso B, se dice que son públicas las actas de sesiones del cabildo, sin embargo, en la iniciativa no se contemplan las actas de sesiones de los consejos directivos ni las comisiones del Ayuntamiento.

“Ahorita ya son públicas, no queremos que nos queden fuera las comisiones de Ayuntamiento, los consejos directivos y consultivos de las paramunicipales en la nueva ley”, expresó Mata Lucio.

La activista también denunció inconsistencias en la redacción que ponen en riesgo el acceso informativo al padrón inmobiliario de los sujetos obligados.

Esto debido a que se cambió la redacción del texto en la sección 3ra de obligaciones de transparencia; antes en la ley se indicaba el “padrón inmobiliario” y la fracción actual señala “inventario de bienes muebles e inmuebles”. 

“El padrón inmobiliario te daba las propiedades por ubicación y por tipo, ahora sólo es un listado de terrenos que da sólo la colonia. Este pequeño cambio de redacción es más restrictivo; advierto que debe de cambiarse”.

Además, solicitó a los diputados que se contemple hacer públicas las encuestas de opinión, sondeos o cualquier evaluación que realicen los gobernantes.

“En la fracción 39, dice que ahora son públicas las encuestas y evaluaciones que hagan los sujetos obligados a programas financiados con recursos públicos. Esto está incompleto, se debe de añadir que también deben de ser públicas las evaluaciones que se hagan a la imagen, desempeño y posicionamiento de los gobernantes”, propuso. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *