En la noche del viernes 6 de mayo y la madrugada del 7 se realizó en el Centro Universitario de los Lagos (CULagos) una serie de talleres de emprendedurismo llamado ‘Mi Boot Camp’, organizado por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), en donde 148 estudiantes de Lagos y la región se reunieron para aprender y planear proyectos de carácter empresarial.
Desde las 18:00 horas del viernes hasta las 06:00 horas del sábado, 148 alumnos del CULagos acamparon en las instalaciones para ingresar a talleres gratuitos de emprendedurismo y gestión empresarial.
Juan Pablo Carvajal Camberos, subsecretario General de la FEU, dijo que este taller se ha llevado a los centros universitarios de Jalisco, y a los que se encuentran en la Zona Metropolitana de Guadalajara, para incentivar al estudiantado a emprender proyectos empresariales o que generen alguna actividad productiva.
“Generar en los alumnos y toda la Universidad de Guadalajara un clima adecuado para que puedan emprender sus propios negocios, iniciar sus propias empresas y puedan encontrar en la colectividad el futuro de la misma Universidad”, dijo Carvajal Camberos.
Indicó que el ‘Boot Camp’ inició con tres conferencias, en las que se tocaron tópicos como de emprendimiento y trabajo en equipo, para luego dar paso a ocho talleres simultáneos con temas como impresión 3D o Crowdfunding (financiación colectiva).
“La dinámica es que los chavos se puedan adueñar del Centro, que puedan hacer uso lúdico de las instalaciones. A final de cuentas la Universidad y los espacios universitarios se convierten en una segunda casa, creo que intentamos generar con este proyecto que se sientan a gusto y que no vean a las aulas de clases como algo aburrido”, manifestó.
A este campamento asistieron alumnos de todas las carreras del CULagos, al igual que estudiantes de las preparatorias de Jalostotitlán, San Juan de los Lagos, Teocaltiche, Villa Hidalgo y Lagos de Moreno.
Por otro lado, cabe mencionar que en el evento hubo un grupo de Rock, un DJ y diversas actividades de esparcimiento en el patio central del CULagos, para seguir finalmente con un ‘Reto de innovación’ para los ‘bootcampers’, quienes presentaron proyectos a los asesores presentes, con la intención de que los cinco mejores proyectos se presenten en Guadalajara a otros expertos, para que los alumnos, mediante una capacitación de dos días; emprendan de manera adecuada las propuestas de este taller.
“Lo más importante y uno de los objetivos a largo plazo, es saber deslindar esos sueños y ambiciones de los estudiantes a los espacios adecuados para que puedan obtener gestiones, les den seguimiento y fondeen sus ideas”, concluyó Carvajal Camberos.