El Congreso del Estado encontró pruebas para proceder penalmente contra el ex alcalde priísta de Tarimoro, Marco Antonio Retiz López por supuestas irregularidades durante su periodo.
Colocó a ocho de sus parientes, entre primos, sobrinos y cuñados, en la nómina municipal de la administración que encabezó de 2012 a 2015.
La primera tiene que ver con irregularidades en el manejo de personal y la segunda con la solicitud de la devolución de recursos a la administración.
Esto quedó sustentado en el dictamen con número de expediente OFC/SE/012/2014, emitido por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato y girado a la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso.
En el documento señala tanto al ex alcalde como a ex miembros del Ayuntamiento por posibles irregularidades en los años señalados.
“De la observación plasmada referida a la recuperación de recursos, se presume la existencia de responsabilidades civiles.
“De la observación correspondiente a contratación de personal, se presume la existencia de responsabilidades penales”, señala el documento.
Por ello, el órgano instó al actual Ayuntamiento encabezado por el presidente municipal Rafael Ramírez Tirado a proceder penalmente.
“Pondrá en el conocimiento del Ministerio Público los hechos probablemente constitutivos de delitos cometidos en perjuicio de la Administración y Hacienda Pública del municipio de Tarimoro”, concuye el documento.
Urge denuncia
El Ayuntamiento de Tarimoro debe denunciar penalmente y a la brevedad al ex alcalde priísta, Marco Antonio Retiz López.
Misael Oliver Ramírez, regidor de este municipio, dijo que espera que esta misma semana se establezcan las medidas para proceder en el cabildo, contra el ex Presidente municipal.
Oliver Ramírez señaló que es buen momento para proceder penalmente, pues el actual alcalde, Rafael Ramírez Tirado, en varias veces ha hecho referencia a la crisis financiera en la que encontró la administración.
“Estoy de acuerdo en eso, entre más rápido sea, mejor. Desde que entró el presidente municipal (Rafael Ramírez Tirado), él lo ha pregonado a los cuatro vientos.
“De que dejaron una administración en quiebra, entonces, es el momento de hacerlo (la denuncia penal)”, señaló el regidor.
Agregó que esta vez ya se cuenta con elementos para proceder legalmente contra los involucrados en las irregularidades cometidas.