Inició la cosecha de trigo. Se les está pagando a productores a 3 mil 850 pesos la tonelada y esperan que el precio mejore.
José Luis Rivera González, líder agrario, sostuvo que hasta este día en la región ya se lleva levantado el 30 por ciento de los cultivos sembrados y se espera en máximo 15 días, y si el clima lo permite, levantar toda la producción.
Resaltó que las últimas lluvias reportadas y el granizo han preocupado un poco, sin embargo esperan no se siga reportando ese clima para evitar con ello que la producción sufra merma.
Remarcó que el viento y el granizo provocan que se acueste el trigo, sin embargo si se compone el clima, también la planta se levanta.
Por fortuna dijo el productor: “El granizo que cayó en días pasados no fue muy grande y por ende no causó severos daños, no obstante estaremos atentos de que no se repita hasta que se levanten todos los granos”.
José Luis Rivera señaló que tal como se esperaba, por cada hectárea trillada, han obtenido arriba de 6 toneladas del grano, ya que como se dijo con oportunidad, habría merma por enfermedades y plagas propias del trigo.
Además esperan que el precio mejore y se pague hasta 4 mil pesos por tonelada, esto de acuerdo a que no hay mucha producción.
‘Que le apuesten al trigo cristalino’
Por otro lado, el líder agrario habló de la necesidad de que el productor, para otras temporadas, le apueste al cultivo de los granos cristalinos.
Ya que dijo, “de la superficie que se ha cultivado con esta variedad, se han levantado un promedio de 10 toneladas por hectárea, siendo además esta semilla más resistente a las adversidades por contar también con un tallo más fuerte”.
Los costos de producción dijo: “vienen siendo los mismos y sólo es cuestión de que el productor le apueste a cultivar algo que le dejará mayor utilidad”.
Cosecha
El precio de la tonelada de trigo esperan que aumente.
Se paga a 3 mil 850 pesos la tonelada de trigo a productores.
Esperan lleguen a pagarles a 4 mil pesos la tonelada.