El Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y a sus familias, actualmente no cuenta con un programa de atención especializado en la mujer migrante.
AM publicó que las mujeres en la busca del “sueño americano” se exponen a un número mayor de situaciones que ponen en riesgo su integridad, y hasta la fecha no cuentan con una atención especializada.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Migración, de un total de 189 mil 943 migrantes deportados, 15 mil 377 son guanajuatenses, de los cuales, 894 son mujeres adultas.
La cantidad de menores deportados de una edad que oscila entre los 12 y 17 años, se tiene un total de nueve mil 215, de los cuales 678 son jóvenes y 25 son jovencitas.
Al cuestionar a Pauliete Morales, coordinadora de Comunicación Social, si se cuenta con un programa de atención especializado para las mujeres, dijo que hasta la fecha no y argumentó que debido a que la cantidad de mujeres deportadas, en comparación con la de hombres, es menor, no se ha puesto en marcha ningún apoyo para ellas, pues añadió que todos los migrantes son tratados por igual.
“De momento no se cuenta con un programa que atienda especialmente a las mujeres, pues no se tiene una cantidad considerable de casos”, dijo.
Asimismo mencionó que en el caso de las mujeres embarazadas, se canalizaban con el DIF; o en su defecto con el Instituto Estatal de la Mujer.
Por su parte Ma. Dolores García Frías, Directora del Instituto Municipal de la Mujer, expresó que como institución municipal, no disponen de un programa en atención a la mujer migrante, añadió que por su parte les brindan información, así como canalizarlas a la institución competente.
Descuidan a la mujer migrante
Tras el paso de mujeres migrantes, el Instituto Estatal de Atención al Migrante no cuenta con programas de apoyo