Los Franciscanos tienen apertura para que el Mausoleo de Francisco Eduardo Tresguerras sea abierto al público, aunque se debe buscar la manera de regular las visitas.
Así lo dio a conocer el director del Museo de Celaya, Rafael Soldara en un recorrido efectuado en la mañana de ayer al lugar donde duermen los restos de Tresguerras. 
“Los religiosos, al menos a nosotros, nos han comunicado su plena disposición para que esto pueda ser visitado, habría que nada más hacer una vinculación del Municipio con ellos y precisar los términos en los que se pudiera desarrollar.
“Es un espacio muy importante que ciertamente se tiene que abrir al público, se tiene que compartir con la comunidad, respetando los lineamientos de conservación, de seguridad que los expertos han puesto sobre la mesa”, dijo.
Y para ello es necesario que los franciscanos y el Ayuntamiento de Celaya determinen en qué horarios, fechas y bajo qué condiciones será visitado el mausoleo.
A manera de ejemplo, mencionó que se debe fortalecer la estructura de seguridad, de supervisión y de limpieza, así como permitir un acceso máximo de 10 personas.
Refael Soldara enfatizó que el próximo año se cumplen 200 años de haber dedicado la capilla a Tresguerras y ahí reposan cerca de 70 de sus obras, siendo un legado cultural y artístico que dejó un reconocido celayense.
La semana pasada, el delegado en Guanajuato del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Tovar, y el alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo afirmaron que trabajarían en abrir el mausoleo Tresguerras al público.

Buscarán regularlo

Miembros del Ayuntamiento que estuvieron presentes en la visita al Mausoleo de Tresguerras como la regidora Adriana Adudelo y Jorge Montes, así como la sindicó María Eugenia Mosqueda Nieto afirmaron que trabajarán para regular el espacio y pueda ser visitado.
“Es una de las grandes joyas que tenemos en nuestro municipio y que si bien no puede estar expuesto tanto tiempo y a tanta gente, si tenemos que mostrarlo a los ciudadanos que estén interesados”, dijo Jorge Montes.
Alumnos destacados o visitantes distinguidos deben conocer el Mausoleo de Tresguerras pues es un orgullo de la ciudad, agregó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *