La inseguridad que se vive en la ciudad es responsabilidad del Gobierno, un problema multidisciplinario que no se atiende por nadie, mencionaron miembros de la Asociación Ciudadanos por un México Digno A.C. (CDM), dentro de su sesión semanal.
Así lo declararon luego de los más de 10 homicidios ocurridos el fin de semana en distintos municipios como Celaya, Villagrán, Coroneo y Cuerámaro.
“Le corresponde al Gobierno Municipal brindar la seguridad a todos, la policía preventiva debería estar vigilando que no ocurran estos hechos, no se tiene una planeación adecuada”, expresó Alfredo Herrera, presidente de la asociación.
Y ante el incremento en las extorsiones a los comerciantes, que ha originado que haya tianguistas que optaron por dejar de vender en Celaya y prefirieron otros destinos como San Miguel de Allende o Querétaro y ahora es hasta más viable vender en las comunidades rurales, los miembros de la asociación exhortan a las autoridades a brindar seguridad y solución a tal problema, pues argumentaron este no es un problema reciente.
Por ejemplo, María tenía más de 15 años vendiendo ropa americana usada en el tianguis de los lunes, pero de buenas a primeras le comenzaron a subir el costo “de la plaza” que piden los grupos delictivos, lo que hacía que tuviera menos ganancias.
“Comenzaron a pedirnos hace unos dos años 50 pesos y luego fue subiendo, pero a últimas fechas dependía de cuánto veían que vendía, a veces venían hasta dos o tres veces al día a pedirme, quien sabe cómo le hacían para calcular lo que llevaba vendido, fueron subiéndole a la tarifa y al final parecía que estaba trabajando para ellos.
“Pero aparte de todo ya lo hacen de manera descarada, lo cobran a la vista de todos y ya ubicamos a las personas que pasan a cobrarnos, por eso decidí que no iba a estar sometida toda la vida a estas extorsiones, muchos de mis compañeros si las aguantan pero yo no pude más, pues soy sola y tuve miedo a que un día aparezcan muertos mis hijos”, mencionó.
Mencionaron que ellos como asociación manejan programas en los que promueven una relación estrecha entre los ciudadanos y los miembros de la Policía Municipal, con los que argumentan se pueden disminuir la inseguridad.
“Nuestros programas como ‘Conoce a tu gendarme’, ‘Conoce a tu vecino’, están a disposición de quienes los necesiten, así como pláticas y conferencias para que los conozcan y puedan implementarlos, todos los ciudadanos pagan sus impuestos, lo menos que merecen es seguridad,” mencionó Alfredo Herrera.
Reiteró su postura ante la necesidad de un cuerpo de seguridad preventivo, donde se beneficie la sociedad, argumentó que con el uso de armas o la violencia, no se solucionará el problema.
Deben atender la inseguridad
La Asociación por un México Digno responsabilizó al Gobierno de la inseguridad ante la constante ola de asesinatos.