Alcahfu AC es un centro de apoyo en donde niños y adolescentes con problemas de lenguaje o cualquier tipo de discapacidad son guiados y asesorados, por un grupo de especialistas que se encargan de brindarles una atención adecuada. Aunque algunas veces, se apoya a las personas, que así lo requieren sin importar la edad.
En la actualidad se brindan apoyos y talleres como lenguaje, terapia física, terapia psicológica, terapia educativa, terapia lúdica, ocupacional individual, taller para padres de familia y computación de tecnología adaptada.
Alcahfu, que por sus siglas significa Asociación Laguense Caminemos hacia el Futuro, es una Asociación Civil sin fines de lucro, la cual es dirigida por su creadora y directora Lorena Hernández Robles, quien comparte que esta idea surgió desde hace algunos años por una necesidad personal, ya que ella tiene una hija con discapacidad.
Relata que fue aproximadamente hace 18 años cuando se reunió con un grupo de madres que tenían las mismas necesidades que ella, ya que en Lagos de Moreno no existían tantas alternativas como ahora para personas con algún tipo de discapacidad.
Junto con un audiólogo proveniente de Estados Unidos, llamado Bogar Moral, quien vino a Lagos de Moreno y reviso las necesidades que se tenían en cuando algunos pacientes.
Ella recuerda que la organización fue creciendo debido a que se fueron integrando otros niños con más discapacidades, aparte de las auditivas.
Posteriormente Lorena tuvo la oportunidad de contactarse con algunos especialistas de Aguascalientes, por lo que ellos pudieron venir a apoyar, en algunas ocasiones, por lo que empezó a haber más demanda de familiares de personas que contaran con algún tipo de discapacidad.
“Debido a la demanda que hubo de personas que necesitaban el apoyo fue que rentamos una casa, para brindarles a todos el espacio adecuado” comenta.
Se comenzó brindando el apoyo de Lenguaje, Terapia Física y Terapia Ocupacional.
Lorena cuenta que ellos no cobran por los servicios que se les brindan, sin embargo, se les cobra una cuota simbólica para cubrir algunos gastos. Aunque algunas veces ésta no puede ser cubierta, ya que las personas no cuentan con los recursos suficientes. Pero lo que los ayuda a poder seguir esto son las personas que ayudan con ropa o apoyos especiales.
La directora Lorena dice sentirse agradecida y con una satisfacción plena de poder ayudar a los más necesitados.
“Para mí son una prioridad los niños que tienen alguna discapacidad, también tienen sueños, piensan y sienten”, comenta.
Uno de los especialistas
En el centro Alcahfu se encuentra un terapeuta y psicólogo, Otoniel Márquez, quien desde hace 12 años apoya a brindar terapia física, es débil visual, por lo que comenzó dando clases de braille.
Aunque la rehabilitación es a personas con lesiones musculares, Otoniel comenzó a brindar apoyo debido a que perdió la vista y al enfrentar la discapacidad se dio cuenta que podía ayudar a las demás personas.
“Es gratificante y se siente una emoción y satisfacción interna, uno lo hace por quitar el dolor a las personas, ya que a mí no me gusta que la gente sufra”, indicó.