El avión Airbus 320 de Egyptair que desapareció el jueves en el Mediterráneo envió a su centro de operaciones al menos dos alarmas que advirtieron de presencia de humo a bordo. Las alertas se registraron minutos antes de que el aparato desapareciera de los radares.

Tras conocerse este dato, pilotos y expertos manejan con más firmeza la hipótesis de un accidente, cuando hasta ayer primaba la de un atentado.

Las alarmas fueron emitidas de forma automática a través del sistema ACARS (Aircraft Communications Addressing and Reporting System), que envía de forma continua los datos de vuelo y las incidencias.

En los mensajes automáticos recibidos por la compañía se indica que hay humo en el lavabo próximo a la cabina de los pilotos. Otra alerta sobre humo en el sistema electrónico de control del avión. Entre los mensajes automáticos del ACARS en esos minutos previos, otros indican fallos en el piloto automático del avión. También señalan la activación de sensores en el sistema de deshielo de una ventanilla de la cabina y en el mecanismo de apertura de otra ventanilla. Todos esos mensajes se recibieron en un corto espacio de tiempo poco antes de la desaparición.

Pilotos de aviones Airbus A 320 comentan que en caso de que el siniestro hubiera sido originado por una falla técnico, tampoco encaja en ese caso el comportamiento del avión. Según el Gobierno griego, el aparato inició un brusco descenso y, antes de perderse en los radares, giró bruscamente 90 grados a la izquierda y, enseguida, 360 a la derecha. Expertos creen que esas maniobras pueden deberse a una acción provocada por los pilotos o por un hecho por determinar en el interior del aparato.

El aumento brutal de velocidad, indican, puede provocar la ruptura de alguna pieza clave de sustentación del avión, lo que explicaría los dos giros bruscos de última hora. O al menos el primero, porque cabe la opción de que el segundo lo hiciera el copiloto para rectificar el giro inicial. En descenso vertiginoso, con humo y en plena noche, fue imposible para la tripulación conocer la trayectoria concreta y la posición del Airbus.

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