El Grupo de Ayuda Mutua (GAM) del centro de Salud de la colonia Emiliano Zapata, fue acreditado con excelencia, debido a que entre sus 19 integrantes, redujeron 120 kilos y 188.5 centímetros de cintura.
Los pacientes que integran estos grupos padecen Diabetes, Hipertensión, Sobrepeso y Obesidad, y en su momento fueron diagnosticados, atendidos y decidieron unirse a este GAM.
También lograron control de hipertensión en promedio de 130/80 y un control de hemoglobina de 6.5 final entre los 19 integrantes.
Por ello, la Secretaría de Salud los reconoció pues además de luchar por controlar su enfermedad, se atrevieron a asumir el reto de ayudarse entre todos.
El secretario de Salud Ignacio Ortiz Aldana, explicó que los GAM son una estrategia donde la principal función es garantizar que cada uno de los pacientes con enfermedades crónico degenerativas no transmisibles, reciba los conocimientos, habilidades y destrezas indispensables para el buen control de sus padecimientos, así como compartir su experiencia y aprendizaje entre sí y con los miembros de su familia y comunidad.
El grupo de la colonia “Emiliano Zapata” fue conformado desde julio del 2014, con 19 pacientes con diversos padecimientos como Diabetes, Hipertensión, Sobrepeso y Obesidad.
“El esfuerzo se ve reflejado en una mejor calidad de vida, la cual comparten con su familia y conocidos, transmitiendo conocimientos a sus pares, respecto a hábitos saludables, disminuyendo así riesgos a su salud y las probabilidades de padecer Diabetes, Hipertensión, Sobrepeso u Obesidad”, dijo el Secretario.
En este grupo se realizan actividades físicas diariamente por las tardes.
Y mensualmente se monitoreaban cifras de glucosa, tensión arterial, peso y circunferencia de cintura, con la finalidad de acoplar sus tratamientos y así mejorar sus controles metabólicos.
Pedro platicó que a él le ayudó integrarse a un GAM porque están conformados por personas que padecen diabetes, hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares y que entre todos se ayudan a mejorar su calidad de vida.
Los GAM son gratuitos y puede prevenir las enfermedades cardiovasculares, surgieron con el objetivo de proteger la salud, prevenir o retardar la aparición de las enfermedades de mayor prevalencia y elevar la calidad de vida entre la población adulta y anciana.
En todas las unidades médicas hay un grupo GAM que cuentan con un espacio donde realizan actividad física, reciben pláticas sobre nutrición para una vida saludable y orientación para el autocuidado de su salud.
La esperanza de vida se incrementa año con año, teniendo un promedio de 77 años de vida, los hombres de 73 años y las mujeres de 78 años de vida.
Actualmente hay más de 80 grupos activos en las unidades de los 8 municipios de la Jurisdicción Sanitaria III.