El Hospital Bicentanario se dota con una nuevo aparato, la artroscopia que consta de un tubo fino basado en la tecnología de fibra óptica, un sistema de lentes, una cámara de video y una luz que se utiliza para cirugías principalmente en rodillas con una recuperación rápida.
Dicha cirugía se realiza para personas que cuentan con daños articulares en la rodilla realizando limpieza articular, así como arreglar problemas de los meñiscos o ligamentos. Con este artroscopio se logra reducir el tiempo de recuperación y disminuir la estancia hospitalaria.
“Quiero decir que no son cirugías con láser, hacemos incisiones de cero punto cinco centímetros donde metemos una cámara grabamos la cirugía y el paciente está totalmente despierto y consciente, si el paciente lo permite ese mismo lo damos de alta sin dolor”, explicó Luis Armando Buñuelos, médico traumatólogo del Hospital Bicentenario.
El hospital contaba con un rezago de veintitrés personas que requerían de dicha operación, por lo que hasta la fecha se han realizado siete cirugías y el día de mañana realizarán cuatro cirugías más, reduciendo el rezago de pacientes en un cincuenta por ciento en tres semanas.
“Los directivos del hospital tienen un proyecto de hacer jornadas de cirugía para abatir el rezago de personas ya que los tiempos de espera son largos, es necesario que las personas sepan que una operación de este tipo por fuera tiene un costo de treinta a cuarenta mil pesos y nuestro índice de fracaso en la cirugía es de cero punto cero uno por ciento”, señaló el doctor Bañuelos.
Todos los hospitales cuentan con un catálogo de atención universal de servicios de salud que otorga el Gobierno federal en donde se especifica qué intervenciones quirúrgicas cubre el Seguro Popular y dentro del catálogo se encuentra la artroscopia únicamente de rodilla, porque de muñecas, hombros, caderas y codos se tienen que pagar.
“Hemos tenido casos de hombros y codos en donde los pacientes han tenido que pagar únicamente la renta del equipo que cuesta alrededor de diez mil pesos, nosotros adaptamos a los pacientes buscando la manera que de no gasten tanto porque aquí viene población de bajos recursos”, mencionó el traumatólogo.
Podrán operar con artroscopio
El Hospital Bicentanario se dota con una nuevo aparato.