Desde el incendio del pasado 18 de mayo en el basurero de Apaseo el Grande, la calidad del aire en Celaya ha sido ‘no satisfactoria’ y para contrarrestarlo, se iniciará con una campaña de reforestación.
Se pretenden plantar 2 mil 500 árboles a lo largo del año, informó la regidora que Preside la Comisión de Medio Ambiente, Blanca Elena González Zavala.
De acuerdo con la regidora, el rango para tener una buena calidad del aire, va de 0 a 54 pm10, que son las partículas de polvo, cenizas y aerosoles dispersas en el aire.
Sin embargo, desde el incendio en Apaseo el Grande, los niveles en Celaya han estado por encima de los 54 pm10 con variantes en los días.
Según los reportes de las estaciones de monitoreo del aire, inmediatamente al día después del incendio los niveles llegaron hasta 79pm10; luego el 20 de mayo 86.95 pm10; el día 23 con 75.91pm10; el 24 de mayo 81.28 pm10 y el 25 a 95.96pm10.
Niveles que provocan una calidad del aire no satisfactoria y cabe recordar que al rebasar los 200 pm10 ya se tendría que ejecutar un plan de contingencia, según lo dicho en su momento por el director de Medio Ambiente, Gastón Peña.
La regidora Blanca Elena González Zavala recordó que las recomendaciones que se hacen a la ciudadanía son evitar el uso del automóvil, principalmente a las horas pico, planear recorridos para combinar rutas y reducir el número de viajes, transportarse en bicicleta, utilizar el transporte público, dar un buen mantenimiento al vehículo y verificarlo, así como evitar la quema de pasto, basura y llantas, entre otras.
Aunque aseguró que si se pueden realizar actividades al aire libre.
Comienzan el 4 de junio
Con el objetivo de incrementar las áreas verdes del municipio como medida de mitigación a la contaminación ambiental, se pretende llevar a cabo el programa de reforestación con árboles nativos de la región, mismos que son producidos en la dirección general de Medio Ambiente y el Instituto Tecnológico de Roque (ITR).
“A partir del día 4 de junio va a ser la primera reforestación”, indicó la regidora.