Para el Colegio de Abogados, urge que el gobierno municipal establezca medidas preventivas para evitar actos de violencia como los generados por tres adolescentes a un indigente.
Para el presidente del Colegio de Abogados, Víctor García Barajas, no basta una disculpa a través de los medios de comunicación, sino que se resarza el daño.
La reparación del daño debe ser de parte de los menores de edad y de los padres, pues tanta culpa tienen los menores como los padres que son responsables del actuar de sus hijos.
Por ello, García Barajas, dijo que más allá de que se siga un juicio y los menores sean juzgados en el Tribunal para Adolescentes, es preocupante que no haya políticas públicas que trabajen este tipo de conductas y de cómo actúan en la actualidad los jóvenes.
“Sí procede (el juicio) pero aquí la cuestión es más de fondo, estas conductas que están haciendo los jóvenes, es del desorden familiar que existe en nuestra sociedad, estamos en una sociedad donde no tenemos cultura en los hogares. Tiene que haber una sanción a los padres, los menores hacen lo que los hijos ven de los padres.
“Esto tiene un origen familiar, y para esto debe intervenir el Municipio con el promover campañas de prevención del delito, no sólo para los que roban o lesionan, aquí estamos viendo que ese tipo de conductas ya son discriminatorias, y aquí en Celaya hacen falta las campañas de prevención, otras instancias que le competen al municipio la educación la salud”, dijo García Barajas.
Para el abogado, en Celaya se ha desarrollado tanta delincuencia que hace falta un departamento que estudie las conductas psicológicas y antisociales de los menores.
“Es reprobable, sancionable, es reprobable que traten así a una persona indigente, es muy necesario que las autoridades actúen cada quien en su área, es un descuido de la administración municipal, y es un reflejo de que no le han apostado ni están atendiendo ni la salud física ni mental de los ciudadanos”, dijo.
“Tenemos un problema muy fuerte en Celeya, el cual tenemos que atacar de fondo. Si no actuamos preventivamente en todas las áreas que nos corresponden, por ejemplo en la pérdida de valores, en la que se haga una campaña, un análisis del entorno social de las familias, cómo se desarrollan, qué hacen, no habrá manera de disminuir la delincuencia”, indicó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *