En la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se atendió una denuncia anónima, en la que se dio a conocer que varios jornaleros agrícolas vivían en condiciones indignantes.
Personal de esta Secretaría se trasladó el día viernes 19 de julio a realizar inspección a los municipios de Atenguillo y Mascota, en donde encontraron a los familiares de jornaleros viviendo en chozas construidas con palos y plásticos negros sobre la tierra, sin drenajes ni letrinas, sin agua potable ni luz eléctrica.
Se trata de familiares de jornaleros que trabajan en pisca de chile, quince adultos y 30 niños, contratados supuestamente por una empresa que de momento no fue identificada.
Al momento de encontrarlos, sólo estaban los familiares de estos jornaleros, entre los que se registran menores de edad, ancianos y una chica de quince años de edad embarazada.
Los familiares mencionaron que los jornaleros estaban trabajando en Unión de Tula, mientras, ellos les esperaban en esta especie de campamento improvisado ubicado en el kilómetro 3, de la salida del poblado de Volcanes, rumbo a Ayutla en Atenguillo.
La STPS procedió a reubicar a las familias de estos jornaleros a un albergue privado, en el mismo municipio de Atenguillo, en donde ofrecen mejores condiciones.
Además turnó vista a la Fiscalía Regional para que tome cartas en el asunto.
Mientras tanto, la dirección de Inspección de la Secretaría del Trabajo sigue realizando la indagatoria para determinar para qué empresa trabajan estos jornaleros agrícolas, que en su mayoría son mixtecos procedentes del estado de Guerrero.
En el reporte anónimo que originó la inspección se habla de entre 50 y 60 menores de edad que trabajan en la pisca de chile en municipios de la zona citada.
El caso ya está en poder de las autoridades ministeriales, para deslindar las responsabilidades.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *