Lagos será uno de los municipios beneficiados con el programa de construcción de pequeñas represas por parte de la Comisión Nacional de Zonas Áridas.
Salvador Appendini, delegado regional de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza), dio a conocer durante el evento inaugural de la Feria Lagos 2013 que se construirán 2 mil bordos en la zona altos norte y sur del municipio, siendo beneficiado Lagos.
El programa
El programa de construcción de pequeñas represas que emprenderá la Conaza, iniciará la próxima semana, porque se busca aprovechar el buen temporal de lluvias.
Appendini Carrera anunció que se contempla construir unos dos mil bordos, con un recurso que rondará los 46 millones de pesos a beneficio de Jalisco, haciendo hincapié que el beneficio, se verá especialmente en zonas áridas como Lagos de Moreno.
Explicó que de los 46 millones, 20 serán destinados a obras hidráulicas y 26 a proyectos productivos. En este momento, dijo, ya se ha iniciado el contacto con los alcaldes de las zonas áridas de Jalisco, para que cada municipio enliste sus necesidades dando prioridad a las comunidades de más bajo desarrollo.
Al cuestionarle acerca de los dos mil bordos que se destinarán para las comunidades rurales de los municipios, comentó que los trabajos comenzarán la próxima semana, beneficiando desde luego a Lagos de Moreno, al ser este uno de los municipios más afectados por la sequía, y se mantendrá en los próximos años.
El inicio
El proyecto de los dos mil bordos empieza ya la próxima semana con la identificación de las localidades, es un trabajo muy arduo, porque hay que identificar las mejores cuencas.
Aún no define cuáles municipios serían los que tendrían mayor número de bordos, pero el delegado explicó que en la región los municipios más afectados por la sequía serían Encarnación de Díaz, Ojuelos y Lagos.
Asimismo detalló que se está pidiendo todas las necesidades que tienen los municipios para ir priorizando para ver por dónde se comenzará.
Entre las principales necesidades que tiene la región, el delegado puntualizó que se encuentra el agua “Es la captación del agua, desgraciadamente toda la zona de los altos, el agua está comprometida ya para el Lago de Chapala principalmente y para la presa de El Zapotillo, vamos a ver el no afectar los cauces para no afectar los terrenos que ya tienen el derecho de agua para ver donde podemos impactar que no sean cauces federales, queremos impactar en la comunidades de alta marginalidad y después nos iremos a las demás comunidades de medio y baja”.
Los bordos que se construirán no van a exceder los 15 o 20 mil metros cúbicos.
Planean pequeñas represas para Lagos
Invertirán 46 millones de pesos para construir en Jalisco cerca de 2 mil bordos; consideran para este proyecto a los municipios más afectados por la s