Si bien la rueda de la fortuna que Grupo Divertido instaló en el estacionamiento de una plaza comercial ubicada en Avenida Vallarta, es un gran atractivo para la ciudad, especialistas cuestionan el lugar que se eligió para ofrecer un mirador a los ciudadanos, pues consideran que no es el más idóneo.
Para Roberto García Martín, académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), aunque la estructura está dentro de un predio privado, invade el espacio público y afecta la imagen urbana por sus dimensiones.
Asegura que no está en contra del proyecto, pero advierte que se eligió la peor ubicación, pues al estar tan cerca de una vialidad principal y un paso elevado, la rueda será un importante distractor para los automovilistas.
“Si uno viene subiendo o bajando por el paso a desnivel enfrente de la plaza, te vas a distraer con eso (la rueda), escogieron el lugar donde va afectar más. Además rompe con las tipologías de la zona, que no está mal si hubiera suficiente espacio”, señaló.
Además, dijo que es muy probable que el proyecto carezca de estudios de impacto vial y ambiental, pues la contaminación visual también se toma en cuenta en el Código Urbano en su apartado de equipamientos especiales.
“No creo que lo hayan hecho (el estudio) porque todo fue muy rápido y eso va impactar vialmente, porque va a haber gente que no va ir a la plaza, sino al mirador de la rueda de la fortuna y de por sí es un caos la zona”, puntualizó.
Cuestionan “Rueda de la fortuna”
El atractivo está instalado en el estacionamiento de una plaza comercial ubicada en Avenida Vallarta, en Guadalajara.