Legisladores del PRI, PAN y PRD condenaron los hechos de violencia ocurridos ayer en Michoacán y exigieron a las autoridades federales su intervención urgente para atender y resolver la problemática de la entidad.
El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, urgió a la Secretaría de Gobernación y a todas las instancias involucradas en la seguridad nacional a reunirse de manera urgente para resolver el problema en territorio michoacano.
“Lo de ayer nos tiene que llamar la atención, y el Gobierno de la República debe convocar al Gabinete de seguridad nacional, para ver qué solución le van a dar y qué solución le van a dar pronto. Esto no puede esperar.
“Lo que pasó ayer de verdad es indefendible, no podemos defender lo que pasó. El caos que se vivió, 18 horas dándose de balazos, muestra que las cosas no están bien. Tiene que haber una reunión de emergencia de seguridad nacional, para que evalúen qué es lo que pasa y tomar decisiones al respecto, no antes”, expresó Gamboa.
Sobre una desaparición de poderes en el estado, el priísta indicó que sería anticipado pedirlo antes de las autoridades de seguridad hagan una evaluación a la situación.
Por su parte, el coordinador de los diputados del PRD en el Senado, Silvano Aureoles, llamó a la Federación a rescatar Michoacán, pero de manera integral, al considerar que el problema de inseguridad no se resuelve sólo enviando policías o más Fuerzas Armadas, sino que tiene que haber una estrategia que solucione los conflictos sociales y económicos que hay en la entidad.
El coordinador del PRD en la Cámara de Senadores, Miguel Barbosa, consideró que la situación en Michoacán es muestra de que las bandas de criminales han rebasado la capacidad de orden público que deben de dar tanto las Fuerzas Armadas como los órganos policiacos estatales y municipales.
“Es el rebase de las bandas sobre el sistema policial y armado de México, es preocupante”, expresó.
El senador perredista consideró que ya es hora de buscar un reemplazo institucional del gobernador Fausto Vallejo, luego de que su estado de salud le ha obligado a pedir licencias.
“Una licencia más no resuelve nada; hay una realidad dramática en Michoacán. Se tiene que buscar ya un reemplazo institucional del Gobernador que está lamentablemente enfermo. Que haga la propuesta el PRI, que fue el que ganó las elecciones, que haya un acuerdo político y que se desahoguen los procedimientos constitucionales locales”, dijo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *