La prevención es la mejor alternativa para abatir la inseguridad por la que atraviesa la ciudad y el programa ‘Vecino Vigilante’ es un ejemplo de ello, pues logró disminuir la inseguridad de la colonia Rosalinda II hasta en un 99%.
Hoy más que nunca es el mejor momento para retomar este programa que las autoridades municipales olvidaron a pesar de sus alcances, así lo consideró Raquel Trejo, impulsora del programa en 2008.
De acuerdo al testimonio de Raquel Trejo, Vecino Vigilante fue un programa de prevención que surgió a inquietud de los propios colonos de Rosalinda II, quienes se cansaron de la inseguridad que vivían.
“Teníamos un verdadero problema con la violencia que se estaba llevando a cabo en la colonia, todos los vecinos de alguna u otra manera o lo vivimos o nos dimos cuenta.
Y fue un programa tan exitoso que no sólo bajó los índices hasta en un 99% en un lapso de 3 meses, sino que gracias a él se creó la Coordinación de Prevención Social en la administración municipal de Rubí Laura, sin embargo las dos administraciones siguientes ya no le dieron seguimiento”.
Raquel Trejo, explica que fueron los propios vecinos quienes realizaron una radiografía de la colonia con estadísticas, encuestas, entrevistas y otras herramientas.
Lo cual permitió darse cuenta de los tipos de delitos más frecuentes, los horarios, las calles, las edades de las víctimas.
“Y empezamos a trabajar de una manera muy comprometida, un grupo de vecinos que comenzaron a trabajar sin otra intención que hacer el bien a su colonia…empezamos a hacer simulacros, hicimos manuales, de ahí se vino como un estudio”.
“Empezamos a hacer ese trabajo en Rosalinda II y de ahí los mismos vecinos platicaron y con mucho orgullo anduvimos por todo el municipio diciendo los logros de una comunidad”, recordó.
Se expandió a más colonias
Derivado de ese trabajo y sus resultados, otras colonias pidieron el apoyo de Rosalinda II y se comenzó a replicar ‘Vecino Vigilante’.
En palabras de Raquel Trejo, el éxito fue porque el programa fue encabezado líderes sociales y el ex Alcalde Gerardo Hernández fue el primero que apoyó la iniciativa a finales de su trienio y al llegar Rubí Laura López a la alcaldía se creó la Coordinación de Prevención Social.
“Anduvimos por todo el municipio, comunidades, multiplicando, se crearon varias estrategias como la vacuna antiviolencia con los niños en todas las escuelas, a través de las redes sociales los preventips”, abundó.
¿Cómo funcionaba el programa?
Primero se hacían comités de prevención dentro de las colonias, donde era trascendental la participación de las personas y se analizaba la situación particular de cada zona para buscar las estrategias más adecuadas.
Por ejemplo, a qué tipo de población se ataca más, a qué hora aumentan los delitos, en qué calles, cómo y cuánto pueden contribuir los habitantes.
Y una de las herramientas más utilizadas y por lo que es recordado Vecino Vigilante fue un silbato, donde se tenían claves auditivas y si una persona estaba en peligro hacía sonar el silbato y a la vez los vecinos replicaban el sonido y de este modo se ponían alerta.
Pero no sólo servía para los delitos, sino también para ayudarse entre vecinos, por ejemplo si una persona de la tercera edad necesitaba ayuda, hacía sonar el silbato.
“Y eso sirvió para hacer cohesión social, conocernos más y también se hacían simulacros”, dijo y fue así como nacieron las manitas, es decir el eslogan de Vecino Vigilante.
Lo mmás importante era dar el mensaje a los delincuentes de que los ciudadanos estaban organizados, protegidos y preparados para evitar ser víctimas de ellos.
“Pero ya después los tiempos cambiaron, no sé si desapareció la Coordinación como tal, pero no lo veo, yo no veo algo diferente como lo que se hizo que marcó una etapa”, expuso.
A su decir, durante el tiempo que estuvo al frente de la Coordinación de Prevención Social se llegó a 240 lugares, entre colonias y comunidades, “yo creo que fue todo un éxito”.
“SI empezamos nuevamente con un trabajo libre y comprometido lo podemos lograr nuevamente, hay semilla”.
“Fue un logro impresionante de nosotros como ciudadanos y es una demostración del sí se puede, siempre y cuando nos demos la mano todos”, exclamó.
Finalmente, considera que Vecino Vigilante es una opción para regresar la seguridad a la ciudadanía buscando nuevas herramientas pero siempre con la apuesta a la participación ciudadana.
¡Si funcionó!
Alejandro Flores Arriaga es habitante de Rosalinda II y fue testigo de que Vecino Vigilante funcionó disminuyendo la inseguridad de la zona, sin embargo la falta de continuidad en los programas orilló al desinterés de los participantes.
“Había mucha motivación entre los habitantes y pues todo es a raíz de los problemas de inseguridad que había en nuestra colonia”.
“Hubo mucha motivación, se hacían simulacros, si se bajó la inseguridad pero luego de repente muchas personas se cambian de lugar, se pierde la continuidad de los programas”.
No obstante, para él al igual que Raquel Trejo, apostar a la participación ciudadana es una buena opción para disminuir la inseguridad de la ciudad, pero debe haber compromiso de las personas.
“Si ven gente participativa y en acción vamos a tratar de evitar la inseguridad en nuestras colonias y en la ciudad”, comentó.
Al igual que Vecino Vigilante en su momento fue una iniciativa de la comunidad, actualmente habitantes de otras colonias se están uniendo para buscar estratégicas que disminuyan los delitos del lugar donde viven.
Como ejemplo es la colonia Naranjos, donde al menos 17 vecinos se unieron para colocar una alarma que pueden activar desde un control remoto en caso de ser necesario y se comunican entre sí por Whatsapp para ayudarse entre sí.
Aseguran que siguen aplicándolo
Sin ser una versión oficial, personal del área de comunicación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) comentó que el programa de Vecino Vigilante continúa implementándose en distintas colonias de la ciudad y además se tienen otros programas de prevención social, uno de ellos son las Redes Ciudadanas.
Según lo expuesto, la Dirección de Policía tiene su área de prevención y vinculación social donde se ejecutan varios programas como Vecino Vigilante, Escuela Segura o la creación de Redes Ciudadanas, aunque no se dieron detalles de la operatividad de los mismos.
No obstante, en días pasados el director de Policía de Celaya, José Fernando Adrían Ruíz informó que desde el 1primero de marzo comenzaron a trabajar con un nuevo esquema de seguridad en la ciudad con la creación Redes Ciudadanas, a través de las cuales se interactúe con los ciudadanos y se logre una vigilancia más estrecha.
De acuerdo al Director, hasta el momento se han conformado 267 Redes Ciudadanas tanto en la zona rural como la urbana del municipio de Celaya
A quienes forman parte de una Red Ciudadana, se les otorga en sobre cerrado una clave y un número telefónico directo donde pueden llamar en caso de que se presente una relevancia y sin necesidad de comunicarse al 066, esto para acelerar la respuesta de los cuerpos policíacos.
El director de policía dijo que gracias al programa han logrado reducir el robo de autos y a casas habitación en comunidades como San Miguel Octopan y San Juan de la Vega.
“En 12 ó 18 meses empezaremos a sentir una mejoría en la la percepción de la ciudadanía sobre la seguridad”, prometió e invitó a los ciudadanos a acercarse a formar una red .