Padres de familia están preocupados porque sus niños lleguen a contraer piojos durante estos cursos de verano.
Esta afección cutánea se llama pediculosis y varios padres de familia se han quejado de que en estas vacaciones pareciera que a los niños ‘se les ha pegado’ esta enfermedad.
“Mis niños están yendo a los cursos de la deportiva, pero mis sobrinos a un club privado, o sea que no es propiamente el lugar sino el contacto entre los niños, ya sé que es algo normal pero sería bueno que al entrar a la escuela los revisen y no dejen que se siga propagando la enfermedad”, manifestó Lilia Maldonado.
A decir de la madre de familia, es necesario que las autoridades sanitarias en coordinación con las educativas establezcan medidas para evitar la propagación de piojos en las escuelas.
“Se deben poner reglas, es una plaga o un brote que no porque en las escuelas no se les prohíbe la entrada, ahora que está por iniciar el año estaría bien que una de las medidas de higiene sea estar limpio de la cabecita”, dijo.
Aunque no existe una alerta epidemiológica por parte de la Secretaría de Salud, algunos padres de familia hicieron un llamado para mantener aseada la cabeza de sus hijos, y en el caso de los varones llevar el cabello debidamente cortado y peinado.
El problema -se dijo- se agudiza sobre todo en los estudiantes de 3 a 12 años, prevaleciendo el problema en las niñas.
El contagio sucede muy fácil y se presenta en la mayoría de las ocasiones en las escuelas, guarderías, fiestas de pijamas, actividades deportivas y campamentos de verano, informó el pediatra Arturo Ramírez.
Los piojos son unos insectos parasitarios diminutos, que proliferan en el cabello de los seres humanos y se alimentan de cantidades extremadamente pequeñas de sangre.
No son peligrosos y no transmiten ninguna enfermedad, pero son contagiosos y pueden resultar muy molestos.
Sus picaduras pueden provocar picor e inflamación del cuero cabelludo, y el rascado persistente puede provocar irritación cutánea e incluso infecciones en las áreas afectadas.
Como una medida preventiva y para evitar el contagio con otros menores, se realiza la aplicación de tratamiento curativo para los piojos a base de un shampú o lociones, que contiene líndanos que elimina a estos insectos.
Los piojos se contagian por el contacto entre personas en lugares cerrados como escuelas, centros de trabajo, familias, reclusorios y hospitales.
El médico dijo que a pesar de su diminuto tamaño, los piojos se pueden ver a simple vista. Los huevos de piojo antes de nacer tienen el aspecto de puntitos amarillos, marrones o mostaza. Después, la cáscara externa se ve blanca o transparente.
Si su hijo tiene dos años o menos, no le aplique ningún tratamiento médicamente formulado contra los piojos. En tal caso, deberá extraerle los piojos y las ninfas manualmente.
Preocupa “infesta” de piojos
Padres de familia piden un apoyo al sector salud para que el contagio de piojos no se propague