De los 35 mil árboles que se pretenden plantar en tres años; es decir, poco menos de 12 mil por año en el presente año se llevan a seis mil.
Sin embargo el Colegio de Agrónomos de Celaya estima que en un municipio de medio millón de habitantes debería de haber al menos 500 mil árboles y se deberían de estar plantando al menos 200 mil árboles anuales.
El Director del Instituto Municipal de Ecología (IMEC), Leobardo Cornejo, dijo que se tiene una meta establecida dentro del Programa Pro Aire, cuya meta es que la plantación de árboles ayude en el cambio climático, mejoramiento del aire y recargar el acuífero.
“En materia de reforestación llevamos cerca de seis mil árboles en algunas zonas de la ciudad, en el tiempo de lluvias, incrementan mucho las peticiones y es el punto donde se deben plantar, actualmente vamos como a la mitad”, dijo.
Aunque se hacen campañas de promoción, exhortó a los ciudadanos a que planten árboles por iniciativa propia y en su caso solicitarle al Instituto la donación.
Cornejo dijo que se lleva buen avance en el primer semestre del año.
Según los estudios del Colegio de Agrónomos en Celaya realmente se reforestan 7 mil anualmente, pero no todos sobreviven.
En Celaya deberían existir 500 hectáreas de áreas verdes sólo en la mancha urbana -según el número de habitantes-, aunque según el Colegio de Agrónomos sólo hay 50 hectáreas.
Por lo que se promueve la reforestación de espacios públicos en la zona norponiente a través del proyecto ecológico “Celaya Verde”.
Está reforestación lejos de la meta
Aunque se hacen campañas de promoción, la reforestación en la ciudad va lenta.