Como parte de proceso de capacitación a directivos del ITLP, se realizó el curso “Coaching para Directivos”, dentro de las instalaciones del plantel impartido por José Carbajal Sánchez, profesor del CIIDET.

Este curso-taller tiene como objetivo que participantes desarrollen un conjunto de distinciones básicas orientadas a expandir su capacidad de acción en el contexto del ejercicio del coaching.

En concreto, el aprendiz debe comprometerse con tener un lenguaje abarcante, que escuche efectivamente, diseñe conversaciones efectivas, haga y fundamente juicios, distinga emociones y estados de ánimo.

También se busca que el directivo distinga el lenguaje corporal, guíe y facilite el aprendizaje individual y colectivo de su comunidad y de su institución, intervenga en la transformación de otros observadores (colaboradores) y distinga los elementos fundamentales del coaching.

Las instituciones educativas deben promover un liderazgo efectivo y transformador, que motive a todos y cada uno de los miembros de la comunidad organizacional a trabajar en pro de alcanzar la calidad educativa e institucional. Para lograr ésta meta debe implementar técnicas de liderazgo que mantengan interesados y empoderados a todos los integrantes del equipo.

Los líderes educativos deben aplicar coaching si quieren alcanzar un trabajo más efectivo, esto indica, que el coach en su rol de líder debe propiciar una comunicación asertiva entre los miembros de su equipo, con el propósito de mantener el interés y un desempeño eficiente.

El coaching ayuda a que los líderes se concentren en los objetivos, desarrollen su capacidad de comprensión, mejoren sus relaciones interpersonales, su sentido común y su capacidad de reflexión.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *