Continuando con la Jornada Político Cultural “Por la Defensa de la Educación Pública”, maestros, alumnos y padres de familia realizaron una caminata al sitio arqueológico de Zaragoza, en el municipio de La Piedad.
Antes del recorrido los visitantes pintaron sobre la pared de un salón de la primaria “Benito Juárez”, de Unión de Guadalupe, un árbol y plasmaron sus manos simulando follaje; la imagen ha sido símbolo de su movimiento.
Emprendieron caminata
Más de cien personas (alumnos, maestros y padres de familia), de las comunidades de La Cañada de Ramírez, Japacurío y la Unión de Guadalupe, Municipio de Numarán, emprendieron la caminata hacia la zona arqueológica de Zaragoza.
La comitiva la encabezaron los directivos y maestros de las escuelas primarias de las comunidades, así como el historiador piedadense, Fernando Tejeda Alvarado, quien les dio una ponencia sobre la importancia del sitio.
“La zona arqueológica de Zaragoza en La Piedad y sus alrededores es considerada uno de los atractivos del territorio, sin embargo hoy en día este lugar se encuentra abandonado y desprotegido, ya que a pesar de su importancia y legado cultural, aún no ha sido rescatado en su totalidad”, expuso Tejeda Alvarado.
A su vez explicó a los presentes que diversas organizaciones, han realizado estudios sobre el centro ceremonial, sin precisar aún qué cultura habitó este espacio.
De acuerdo con los hallazgos arqueológicos, que datan del 1800 al 200 antes de Cristo (a.c.) el área cuenta con 3 principales estructuras piramidales de tipo yácata (nombre que les dan los Purépechas a las pirámides), baños ceremoniales (temazcales), juego de pelota, que en Purépecha recibe el nombre de “Uarukua Chanakua”, que significa “bastones que suenan”, así como diversos petrograbados, pirograbados o petroglifos (grabados en piedras) de animales de la región como serpientes, tortugas, caracoles y zopilotes.
Visitan las ruinas
Realizan recorrido por la zona y aprendieron de antepasados.