A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que cesará de manera “inmediata” a los docentes que hayan estado involucrados en la agresión de seis trabajadores de la educación en el estado de Chiapas.
La dependencia condenó esta tarde los hechos ocurridos en el municipio de Comitán de Domínguez, donde presuntos integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y simpatizantes de la misma, atacaron a seis supervisores escolares y directores, rapándolos, colgándoles letreros y obligándolos a caminar descalzos por las calles de esta ciudad.
Los trabajadores de la educación agredidos, señala la dependencia, fueron atacados mientras entregaban las notificaciones legales a los docentes que serán cesados por acumular más de tres faltas a clases, por participar en las movilizaciones de la Coordinadora en contra de la evaluación docente y la reforma educativa.
“Por instrucciones del secretario Aurelio Nuño, la Unidad de Asuntos Jurídicos y el Órgano Interno de Control de la SEP coadyuvarán con la Procuraduría General de Justicia del estado de Chiapas a fin de que se finquen las responsabilidades penales conducentes, para que los autores de dichas agresiones sean llevados ante los tribunales competentes”, menciona el documento.
“De conformidad con lo que dispone la Ley General del Servicio Profesional Docente, la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo, se iniciarán las acciones en contra de los agresores a fin de que sean dados inmediatamente de baja del servicio público educativo”.
Aplican casi 54 mil descuentos a faltistas
Por otra parte, la SEP anunció que ha procedido a aplicar 53 mil 718 descuentos a trabajadores docentes y no docentes que reportaron faltas injustificadas a sus labores durante el mes de mayo.
En el caso de Chiapas, se descontaron 28 mil 292 días; en Oaxaca, 23 mil 745; en Guerrero, 61, y en Michoacán, mil 620.