La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) obtuvo la pena máxima de prisión para Ramón Martínez Soto como culpable de violar, en repetidas ocasiones, a una menor de edad en una comunidad de Valle de Santiago.

A principios de marzo de este año, el tribunal de juicio oral decidió dar una sentencia mínima al culpable, sin embargo, la PGJE se mostró inconforme con el “quantum” de la pena impuesta, e interpuso el recurso de casación, pues dentro de las pruebas aportadas se establece que la víctima sufrió varias veces los abusos sexuales por parte de Martínez Soto.

En uso de un recurso de casación,  que se refiere a un reclamo de la resolución que dictó la autoridad, la dirección de procesos logró que se modificara la sentencia mínima que había sido impuesta al condenado.

De acuerdo con un informe de la Procuraduría, al considerar suficientes, fundados y operantes los conceptos de agravio, hechos valer por la directora de procesos de la región B, la primera sala colegiada de casación, resolvió modificar la sanción impuesta, para quedar en 60 código penal. Imponiéndole además el pago de multa y reparación del daño para la víctima, negándole todos los beneficios de sanción que la ley dispone.

Los hechos ocurrieron en un domicilio en una comunidad vallense, donde el condenado se valía de su jerarquía y fuerza física para someter a la menor, por lo que deberá permanecer 60 años en prisión, culpable del delito de violación calificada en agravio de una menor de edad, ocurrido en el Municipio de Valle de Santiago.

La Unidad de Atención Integral y Especializada a las Mujeres, desde que se recibió la denuncia y a la fecha continúa brindando atención médica y psicológica a la víctima como parte de su recuperación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *