Jóvenes que estudian la preparatoria principalmente en la Zona Centro de León, aseguran que han asistido a fiestas ‘masivas’ donde no hay seguridad.
El ‘cover’ oscila de los 30 a los 60 pesos tanto para hombres como para mujeres, el costo incluye la entrada, botanas y en ocasiones bebidas alcohólicas.
En algunas de las reuniones los asistentes pueden meter sus bebidas alcohólicas sin ningún costo extra.
Los jóvenes aseguraron que cuando ellos acudían a disfrutar de la noche en alguna fiesta nunca vieron que la Policía o Fiscalización llegara al lugar a pesar de que un porcentaje de los asistentes eran menores de edad.
Por medio de las redes sociales circulan las invitaciones de forma pública donde cualquier usuario puede ver la dirección, fecha y hora del evento.
En casas, salones de fiestas, cocheras o bares es donde generalmente se llevan acabo este tipo de eventos.
Según los adolescentes entrevistados por am las fiestas son organizadas cada semana o cada 15 días.
Desde una fiesta de cumpleaños, una fecha importante o por el simple hecho de convivir son las razones por la que las reuniones son organizadas.
Algunos de los jóvenes que asistían a las fiestas optan por ya no ir por su seguridad.
En la Zona Centro cuando algunos de los jóvenes salen de los bares ubicados en la calle Francisco I. Madero, se dirigen a la calle Pedro Moreno y buscan el ‘after’ donde les cobran 30 pesos y pueden estar ahí hasta las 7 de la mañana.
Jóvenes que asisten al ‘after’ de la calle Pedro Moreno, no especificaron número, pero comentan que está entre las calles Ignacio Zaragoza y La Paz.
“Es una puerta con un letrero de ‘Se renta’, afuera hay un hombre y le pagas a él, subes las escaleras y ahí se juntan los que estaban en la calle Madero”, comentó una joven que prefirió omitir su nombre.
Estudiantes como América Saldaña, Jaqueline Gonzalez, Alejandra Mireles y Ernesto Morales, comentaron que los 50 pesos que pagan son para la entrada y que les daban refresco y a veces cerveza.
El evento es en un salón y entraban como 400 personas, la mayoría menores de edad.
Falta definir multa
El director general de Fiscalización y Control, Francisco Javier Arenas Hernández, aseguró que hasta ayer por la tarde no estaba definida la multa monetaria para Axón Valdivia, quien organizó el evento que fue clausurado la noche del sábado en la Zona Centro.
El funcionario municipal comentó vía telefónica que la sanción por no contar con las medidas de protección para el evento la darán a conocer el viernes por la tarde después de que Axón salga de audiencia.
“La multa puede ser hasta de mil 500 salarios mínimos (109 mil 560 pesos), pero aún no sabemos cuánto será”, comentó Arenas Hernández.
Mencionó que, para definir el monto, se tomará en cuenta que en el lugar donde se consumía alcohol se encontraban menores de edad, los asistentes portaban armas blancas como cuchillos y encontraron hierba seca la cual presuntamente era marihuana.