Ante la ola de violencia que se registra en Michoacán, se reforzará la presencia militar en los municipios del sur de Guanajuato, señaló el gobernador Miguel Márquez Márquez, quien subrayó que esperan que el programa de seguridad “Escudo” esté operando para enero del 2014.
El mandatario reconoció la labor de la Procuraduría de Justicia del Estado, que apenas ayer anunció que fueron detenidos miembros de bandas criminales que operaban en el municipio de Celaya y colindantes.
“Tenemos un programa de blindaje permanente. Agradezco y reconozco el apoyo del ejército, de la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, y estatal, así como de las corporaciones policiacas municipales. No bajamos la guardia”, declaró.
Márquez Márquez agregó que se ha tenido un importante avance en el programa Escudo y que se encuentra en una fase de implementación y ya en diciembre se tendrá instalado el proyecto para iniciar con la fase de pruebas de operación en enero y febrero.
“El proyecto Escudo es muy ambicioso. Está en la fase de implementación y en diciembre tendremos ya instalado el proyecto, para iniciar la fase de pruebas y operación en enero y febrero”, precisó.
Por lo pronto, adelantó que ya se han estado instalando arcos de seguridad en diferentes carreteras estatales, además, afirmó que se están instalando y ensamblando cámaras de video vigilancia en carreteras; el tirado de la fibra óptica y se están acondicionando lo los C-4 en los diversos municipios.
También se inició ya la construcción de lo que será el C-5, que consiste en un cuartel de seguridad y vigilancia, en el Puerto Interior Guanajuato.