De un balazo en el abdomen fue asesinado un hombre; el responsable se entregó a las autoridades y dijo que el crimen lo cometió porque que desde hace tiempo la víctima, junto con otros dos, lo molestaban e insultaban.
El Procurador de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, confirmó los hechos y la detención realizada en la comunidad Frías de Manuel Doblado.

El hecho
Eran los primeros minutos de ayer cuando “Toñín”, un hombre de 27 años, se encontraba sentado sobre la banqueta, a fuera de su casa, que se encuentra en la esquina de la calle Benito Juárez, cerca de la zona principal del campo deportivo.
A esa hora, tres hombres, entre ellos, Juan Miguel López Estrada, “El Matalota”, de 35 años, se acercaron y comenzaron a insultarlo y a molestarlo.
Mientras “Toñín” era víctima del acoso de los tres hombres, les dijo que lo dejaran tranquilo o de lo contrario iba a sacar una pistola para dispararles.
“Les advirtió, pero no le creyeron, lo siguieron molestando”, refirió un conocido.

Lo hicieron enfurecer
Los supuestos agresores no creyeron, motivo que enfureció más a “Toñín”, quien entró a su casa y sacó un arma de fuego, al parecer automática calibre .9 milímetros.
En ese momento “El Matalota” y sus dos acompañantes corrieron para tratar de refugiarse.
Lograron correr aproximadamente unos 100 metros, hasta que “Toñín” los alcanzó y comenzó a detonar el arma.
“Se escucharon varios balazos, yo creo unos cinco, unos al aire y otro que sí le pegó a Miguel”, recordó un testigo.
Juan Miguel cayó al suelo, cerca de un pila de ladrillos que divide la calle y un sembradío; la bala impactó en su abdomen.
“Toñín” regresó asustado a su casa, mientras que los vecinos llamaron a la Central de Emergencias (066).
De inmediato elementos del Mando Único acudieron a la comunidad, seguidos por paramédicos, quienes confirmaron la muerte de “El Matalota”.
La escena del crimen fue asegurada conforme a los nuevos protocolos del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, para dar inicio al aseguramiento de evidencias y hacer el reporte al Ministerio Público.

Se entregó a la Policía
De acuerdo con testigos, “Toñín”, presunto responsable del homicidio, salió de su casa y se entregó a las autoridades, señalando que lo que hizo fue porque lo molestaban desde hace años.
“Lo molestaban, le decían cosas y le pegaban, pues desde chico tenía como un retraso, ahí está lo que provocaron, no le deseo mal a nadie, pero es el resultado de alguien que está cansado de que le hagan tanto daño”, dijo una vecina.
Agentes ministeriales y periciales acudieron al lugar y después de realizar las primeras investigaciones ordenaron el traslado del cuerpo a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), en León.
La necropsia reveló que Juan Miguel murió a causa de una herida producida por proyectil disparado por arma de fuego penetrante de abdomen.
El Procurador de Justicia, Carlos Zamarripa, confirmó la detención de un hombre y que se está integrando la investigación para determinar su responsabilidad.
Autoridades del Manuel Doblado, ocultaron la información de los hechos, señalando que es reservada, aunque no se especificó bajo qué término la clasificaron.

Se burlaban de su condición
Según vecinos, “Toñín”, como lo conocen, tiene un problema de discapacidad mental, motivo por el cual desde hace años ha sido motivo de burlas y agresiones.
“Desde hace tiempo le hacían cosas, ya sea golpes o insultos, por lo mismo que padece”, dijo una vecina.

Vivienda fue asegurada
La casa del presunto homicida fue asegurada, en la entrada se colocó cinta que impide el paso y permaneció custodiada por policías preventivos.
De manera extraoficial, se dijo que en el interior de la vivienda se encuentra el arma utilizada en el crimen.
En el lugar quedaron rastros de sangre de la víctimas y los vecinos se encontraban consternados ante la forma en que ocurrieron los hechos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *