Si trabajas para una empresa que genera utilidades, debes estar informado que te corresponde recibir un monto a más tardar el 30 de mayo o bien, el 29 de junio si se trata de persona física. Una vez que recibas las utilidades no las malgastes, mejor empléalas en algo que pueda servirte de verdad.
Es importante que sepas que las utilidades es dinero que tú ayudaste a generar para la empresa que trabajas. Por ello debes darle un buen uso a ese dinero que representa el fruto de tu esfuerzo.
Aquí algunas recomendaciones para darle el mejor uso a tus utilidades:
Ahorro
Puedes guardarlo para disfrutar de unos días libres con tu familia cuando lleguen las vacaciones, buscar un destino económico, hotel y transporte.
Paga deudas
En lo que sean tus posibilidades abona este dinero para pagar alguna deuda que tengas o bien liquídala en su totalidad. Te recomendamos darle prioridad a aquellas que te generen una mayor tasa de interés.
Mantenimiento del hogar
Invertir en tu patrimonio siempre implicará un beneficio para ti y tu familia, por eso, una excelente forma de usar tus utilidades será en el arreglo de tu hogar, revisa qué es lo que necesitas mejorar, tal vez impermeabilizar, pintar la fachada, comprar electrodomésticos, etc.
Invierte en un seguro
Nadie tiene la vida garantizada y la mejor forma para proteger a tu familia en caso de que faltes, es mediante un seguro. Tal vez no se resuelva la vida con el dinero del seguro, pero significará un momento de tranquilidad antes de buscar una nueva alternativa. Busca qué productos cumplen tus necesidades, compara y elige la mejor opción.
Ahorro para el retiro
¿Has pensado que vida quieres cuando te retires? Puedes utilizar, e incluso volver un hábito, que el reparto de utilidades, bonos y compensaciones lo destines para complementar tu ahorro en la cuenta de aportaciones voluntarias. La ventaja que tienes es que esto se reinvierte y genera utilidades en el horizonte de tiempo que falta para que te retires. Con esto harás más robusto el ahorro para tu retiro y garantizarás un futuro más tranquilo.
Recuerda que todos los trabajadores que laboran al servicio de un patrón tienen este derecho, excepto:
-
Los directores, administradores y gerentes generales de la empresa.
-
Socios o accionistas.
-
Trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 días durante el año al que corresponda el reparto,
-
Profesionistas, técnicos y otros con pago por honorarios.
-
Trabajadores domésticos.
Determinar cuánto debes recibir va en función de los días trabajados y el monto del salario percibido.
En caso de no recibir las utilidades a tiempo, puedes acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) para asesoría y conciliación y según proceda o no a la Junta de Conciliación y Arbitraje. Para mayor información puedes consultar el sitio de la PROFEDET.
Twitter @mercacredito