A partir de hoy, el Nuevo Sistema de Justicia Penal entró en vigor en todo Jalisco.
En rueda de prensa en el Palacio de Gobierno, funcionarios estatales y federales anunciaron la implementación de los juicios orales a 18 días de que venza el mandato constitucional en el País.
“Es hoy un día histórico; hoy es la culminación de un largo camino de más de tres años y medio”, expresó el presidente del Poder Judicial del Estado, Luis Carlos Vega Pámanes.
“Es la reforma más importante de administración y procuración de justicia en los últimos años, donde esperamos darle vuelta a la página y convertirnos en unos administradores de justicia pronta, eficaz y efectiva”, coincidieron Pámanes y María de los Ángeles Fromow, secretaria ejecutiva del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
A partir de este día, todos los casos penales serán tratados mediante el también llamado Sistema Acusatorio Adversarial.
De acuerdo con la encargada en el Estado del Consejo de Coordinación, Lilia Iris Morán, la semana pasada quedaron listos los cuatro distritos judiciales -de 12- que faltaban para que los Juicios Orales se implementaran en todo Jalisco, entre ellos el Uno, con sede en Puente Grande, Tonalá.
Al respecto habló el Secretario general de Gobierno, Roberto López Lara: “El día de hoy se hace la entrega-recepción del edificio a todos los operadores”.
“Inician hoy seis salas (de las 16 que operarán) y se irán abriendo paulatinamente estas salas para efecto de la oferta y la demanda. Se va a ir ampliando de acuerdo a las necesidades (consignaciones).
En lo que va del día se han abierto seis carpetas de investigación (antes averiguaciones previas), dos por robo a vehículos, dos por accidentados, un homicidio y un caso por infarto que se indagará, añadió el fiscal feneral del estado, Eduardo Almaguer.
El anterior sistema seguirá operando, pero únicamente con aquellos casos que ya se tenían o que se hayan consignado hasta el último minuto de ayer.
Inician juicios orales en Jalisco
A partir de hoy, el Nuevo Sistema de Justicia Penal entró en vigor en todo Jalisco.