Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retuvieron ayer a siete agentes de Seguridad Pública y de la Fiscalía del Estado como una medida de presión para forzar el diálogo con las autoridades.
Este hecho se suma a lo que pasó el martes en Comitán, Chiapas, donde profesores que no apoyan las protestas de la CNTE fueron rapados y humillados.
Ayer, durante cinco horas, los integrantes de la Sección 22 en Oaxaca mantuvieron bajo su resguardo a dos policías estatales, tres agentes de investigación y a los directores de Investigación de la Fiscalía del Estado y de Comunicación de la SSP estatal.
La retención de los funcionarios estatales, así como de sus armas de cargo, se registró en el llamado Crucero del Aeropuerto, donde el magisterio disidente instaló un bloqueo de vialidades.
Durante su cautiverio, los agentes fueron despojados de sus teléfonos celulares, ya que los acusaban de tomar imágenes de las protestas magisteriales, lo cual no es ilegal en el trabajo policial.
Además, fueron exhibidos con hojas y cartulinas donde se les acusaba de ser represores y de atacar all movimiento magisterial.
“Soy policía y reprimo a los maestros”, “Soy director de la Agencia Estatal de Investigaciones y me infiltré en los maestros para reprimirlos”, decían algunos de los mensajes.
Fue necesaria la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, cuyo Visitador General, Juan Rodríguez Ramos, dialogó con los maestros para que reconsideraran sus acciones.
Fue el Ombudsman local, Arturo Peimbert, quien finalmente entregó a los funcionarios a un mando de la Fiscalía General en las instalaciones de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
En Chilpancingo, los maestros disidentes bloquearon las oficinas de la Subsecretaría de Finanzas y lanzaron huevos contra la sede del Congreso de Guerrero, mientras en Morelia marcharon y provocaron caos vehicular.
En la Ciudad de México, el magisterio marchó al Senado, con lo cual desquició el tráfico vehicular, en un intento por lograr la intermediación de los legisladores en el conflicto, aunque no encontraron eco a sus demandas de echar abajo la reforma educativa.
Condena violencia
El Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong condenó ayer la violencia que han protagonizado los maestros de la CNTE.
“Repruebo también a quien hace alianzas que fomentan esta violencia y no piensa en la educación de las niñas y niños de México”, escribió ayer en su cuenta de Twitter.
En los últimos meses, Morena y su líder nacional Andrés Manuel López Obrador, han buscado alianzas con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Dan otra ‘lección’
Agentes de Seguridad Pública y de la Fiscalía del Estado, fueron sometidos y obligados a ponerse contra la pared mientras les colgaban carteles con acusaciones. El ataque ocurrió al día siguiente de que otro grupo de vándalos rapara a maestros, acción por la que fue ayer detenido Santiago Calvo López. Integrantes de la organización Proletaria Independiente Emiliano Zapata atacaron la fiscalía de Comitán en protesta por la captura.