Malos olores y brote de aguas negras de una alcantarilla que encharcan la vialidad, es lo que a diario tienen que soportar los vecinos de la calle Vallarta en la comunidad de Aldama, quienes aseguran que desde hace tres semanas dieron el reporte a las autoridades municipales sobre la problemática.
A un lado de la escuela primaria, se encuentra una alcantarilla llena de basura, que a chorros despide  el agua verde y pestilente, una parte de ella que desemboca en el Arroyo Zarco y otra más que se queda estancada.
Antonio Ruiz Ramírez, habitante de la calle destacó que desde hace semanas han dado el reporte no sólo a la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami), sino también al Delegado de la comunidad, Raúl Herrera, quien hace caso omiso de la queja.
Destacó que la problemática surgió hace 8 años cuando la calle fue pavimentada, tiempo en que se instaló tubería muy pequeña que va hacia el arroyo, la cual no soporta la presión de los drenajes que bajan de toda la comunidad y colapsan esta zona.
“Vamos con el Delegado y dice que no es problema de él, dice que nos juntemos toda la gente y vayamos a Irapuato, pero el no quiere hacer nada”, dijo.
El vecino dio un recorrido por la zona afectada por las aguas negras, por donde a diario circulan niños y jóvenes que acuden a las escuelas de Aldama, así como amas de casa que tienen la calle Vallarta como paso obligado. 
Don Antonio indicó que por las noches la pestilencia es aún mayor que en el día, y que durante las lluvias se estanca más el agua e ingresa a su domicilio. 
“Cuando se inunda todo avienta el agua y se mete a las casas, cuando llueve avienta hasta la tapadera de la alcantarilla, el año pasado nos inundamos, cada año es lo mismo porque no quieren componer”, refirió.
Ante la problemática, el Director de Japami, Humberto Rosiles Álvarez enfatizó que el organismo operador no opera el drenaje de Aldama, y es el Delegado, Raúl Herrera quien debe encargarse del problema, ya que al no estar la comunidad dada de alta en el servicio de drenaje, se ven imposibilitados en la prestación del servicio. 
“Recibimos un reporte y atendemos en función de la disponibilidad que tenemos de los equipos, el equipo el día de hoy debe estar viendo el drenaje, quizá en estos momentos podría estar ya solucionado”, destacó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *