Los jueces no pueden castigar con todo el rigor de la ley cuando los Ministerios Públicos y las Policías Municipales no presentan pruebas, señaló el presidente del Poder Judicial, Miguel Valadez.
“Es lo que está pasando y por eso necesitamos no sólo entender, somos el último eslabón de una cadena, porque cuando llegan a las salas los detenidos es porque ya antes hubo muchas cosas, desde la detención misma, la intervención de la Policía, la cadena de custodia, la investigación preliminar del Ministerio Público, la judicialización, y por eso literalmente en este sistema sale el juez detrás”.
“Y entones empiezan a decirle ‘detuvimos a esta persona’, y por qué, ‘es que iba caminando por la calle’, pues eso no lo permite la Constitución… Todos necesitamos más capacitación, pero, también hay que decirlo, puede haber más de algún caso donde también sea el juez el que se equivoque, no digo que es infalible, sólo que toda la cadena desemboca en el juez que tiene que examinar todos los eslabones, y eso (liberar presuntos infractores) escandaliza a la gente”, explicó Valadez en entrevista.
No obstante destacó las bondades del nuevo Sistema Penal Acusatorio por su transparencia.
Hizo una invitación a la ciudadanía a participar de las audiencias públicas en el nuevo Sistema Penal y conocer de manera abierta y directa la actuación de cada una de las partes del proceso.
“Si usted como ciudadano viene a la audiencia y escucha a los testigos, ve las pruebas, y escucha por qué el juez libera, usted diría ‘qué bien que libere’ porque yo ya vi que no puede tener detenida a esta persona, las pruebas no son, lo detuvieron sin orden de aprehensión, se metieron a su casa, ese tipo de cosas que son las que el gran público tiene que ir entendiendo”, insistió.
A la pregunta de qué deben esperar los ciudadanos de la región con el nuevo Sistema Penal, comentó: “Un modo de juzgar transparente, limpio, rápido, seguro, en donde todo se hace de frente”.
Quitan presión a jueces
Desde la puesta en marcha del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Guanajuato, que en su primera región arrancó el 1 de septiembre del 2011, la Procuraduría de Justicia estatal ha logrado quitar la presión a los jueces cuyos procesos podían durar varios años antes de dictar sentencia.
Esto lo informó el procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, quien refrendó además que en Guanajuato se cumplen los objetivos de la reforma penal con la resolución del 95% de los casos antes de que lleguen a las manos de los jueces.
“Hemos logrado… despresurizar el aparato jurisdiccional resolviendo en definitiva el 95% de los asuntos en sede ministerial, esto es, en la Procuraduría de Justicia, y solamente se han judicializado alrededor del 5% de los asuntos”.
Recordó que el Centro de Investigación Para el Desarrollo A.C. (Cidac), en 2015 ubicó a Guanajuato como la entidad con mayor avance en la implementacion del sistema a nivel a nivel nacional y como una de las más avanzadas en la labor de las unidades de operación temprana.
“Y como el estado en los últimos dos años con más apertura y resuelve a través de los mecanismos alternativos de solución de controversias”, agregó.
Al respecto, destacó que prácticamente el 98% de las investigaciones iniciadas por la Procuraduría de Justicia desde la entrada en vigor del nuevo sistema concluyen su atención por medios alternativos.
Es decir, de 166 mil carpetas de investigación iniciadas, 163 mil 711 fueron atendidas por agentes del Ministerio Público especializados en mediación y conciliación.
“Seguro estoy que la vocación de los presentes nos une, que esa vocación se estreche día a día en beneficio del Estado de Derecho, para que el culpable no quede impune, para que los daños causados a las víctimas se reparen, y en suma, para que se garantice la justicia en la interpretación y en la aplicación de la ley”.