Los gises reflejantes, las banderas, los marcadores de colores y los punteros para señalar evidencias que con la entrada del nuevo Sistema de Justicia Penal los policías municipales deben llevar para atender delitos, fueron sustituidos por gises comunes, vasos desechables y cintas métricas.
Lo anterior mientras llegan los kits comprados a la empresa Global Center por nueve millones 93 mil 470 pesos, con los que los mil 520 policías municipales capacitados en el nuevo sistema deberán resguardar la escena del crimen y tomar las primeras evidencias de los hechos.
Se espera que los equipos lleguen en dos semanas, fueron comprados el viernes pasado. A la media noche del martes la Policía Municipal emitió un comunicado en el que informó de la entrega de paquetes “básicos” para que los uniformados hagan el trabajo mientras obtienen los nuevos equipos.
Los kits oficiales se componen de cintas de preservación y acordonamiento, 402 punteros para señalar evidencias, lámpara, libreta y pluma, marcadores de color blanco, azul, amarillo, naranja y verde; gises reflejantes, aerosol de tiza, una maleta portátil y señaladores con tecnología LED.
Los equipos entregados provisionalmente por el director de Policía, Oswaldo Jiménez Arcadia, consisten en cintas de acordonamiento, cinta adhesiva tipo Durex, gises marca Vinci, vasos desechables del número 10, bolsas de papel, marcadores Office Depot y cintas métricas de cinco metros de longitud, entre otras cosas.
“Ante la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal Oral, el director de Policía entregó paquetes con el material necesario a los jefes de cada una de las delegaciones para atender, conforme a la ley, de un hecho delictivo.
“Los agentes preventivos se capacitaron a través de la Academia Metropolitana y están preparados para atender, como primer respondiente, la comisión de un ilícito con las herramientas y formatos necesarios para preservar la escena, fijar indicios y las cadenas de custodia correspondientes”, se informó en el boletín.
Además los agentes deben llevar cámaras digitales para tomar evidencias gráficas. La compra de éstas se aprobó la tarde del martes y en lo que son entregadas por el proveedor, la Dirección de Policía entregó a sus elementos algunas cámaras provisionales.
Trabajan policías con desechables
Los usarán para marcar evidencias en el lugar del crimen, mientras llega el equipo de señaladores con tecnología LED.