La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) promete tener resuelto antes del próximo lunes 20 la sanción por el procedimiento en contra de la empresa Comercializadora y Servicios Ecológicos JR, por el tiradero de desechos industriales ubicado en la comunidad de Puerta del Cerro.
“Esta misma semana vamos a cerrar el procedimiento y enviaremos nuestro proyecto de resolución a las oficinas centrales, al área jurídica, para que lo revise y actuar conforme a la ley”.
“Antes del 20 de junio ya tendremos una acción implementada, no les quiero adelantar cuál será, pero vamos con todo el rigor”, expuso José Isaac González Calderón, delegado de Profepa en Guanajuato. 
Explicó que hay competencia federal por haber residuos peligrosos y no tener el permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 
El proceso se abrió a denuncia del Municipio de San Francisco y del Movimiento Ecologista del Rincón.
Hace una semana pobladores de Puerta del Cerro, comunidad de León colindante con Purísima y San Francisco del Rincón, cerraron por unas horas el Eco-bulevar León-San Francisco en protesta por la contaminación.
No obstante hoy no se tiene certeza si la posible sanción podrá exigirse o el particular tenga un amparo.
“No es la primera vez que ha tenido procesos con Profepa y con otras autoridades, y en algunos casos desafortunadamente ha tenido éxito en sus acciones de litigio, acabaron en que les concedieron el amparo”, anotó. 
“En el momento que vayamos a aplicar las medidas, que seguramente ya las están esperando, saldrán con algo, tenemos que actuar en el marco de la ley, si está en esas condiciones (amparo) debemos buscar por qué lado resolver un problema de un funcionamiento irregular”, agregó.
Desde el punto de vista ambiental reiteró que definitivamente es un tiradero contaminante, que ha causado varios daños, está fuera de la ley, no tiene ningún permiso federal.
“Y en consecuencia la Profepa tendrá que actuar, cuál será la respuesta que él dé, lo sabremos en el momento de implementar la sanción”, dijo González.
Respecto al tema de la regularización del parque de lodos de la Cámara de la Industria de la Curtiduría del Estado de Guanajuato (Cicur), dijo que se está avanzando en el proyecto.   
“Ya va al 70%, tiene permiso de uso de suelo, Manifestación de Impacto Ambiental, está para que se autorice plan de tratamiento y de manejo colectivo para socios de Cicur, y estará autorizado pronto”, finalizó.

Inspeccionan lugar

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como personal de Desarrollo Urbano del municipio de Purísima del Rincón, llevaron a cabo al mediodía de ayer otra visita de inspección al tiradero de desechos tóxicos en la comunidad de Puerta del Cerro.
Durante la supervisión estuvo presente el propietario de la empresa Comercializadora y Servicios Ecológicos JR, Juan Ramón Espinosa Padilla; así como su asesor jurídico, Jorge Eduardo Quezada González.
Los inspectores de ambas dependencias levantaron sendas actas de la visita realizada.
Llegaron poco después de las nueve de la mañana, pero fue hasta cerca de la una de la tarde cuando se permitió a los representantes de Profepa entrar al depósito de lodos tóxicos.
Previamente entró personal de Desarrollo Urbano de Purísima para hacer un recorrido por el depósito clandestino.
A la una de la tarde el fétido olor que despiden los lodos resulta insoportable.
“Lo que queremos es que ya clausuren el lugar y que se obligue al propietario a llevarse la basura tóxica que ha depositado por más de 16 años”, dijo Juan Francisco Rocha Hernández, vecino afectado.
Uno de los representantes de Profepa informó que también iniciaron un proceso contra el propietario, junto con la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT), y otras dependencias del municipio de Purísima para poder clausurar el depósito de desechos de tenerías.
“Han estado viniendo a realizar inspecciones toda la semana, pero no sabemos qué pasa. Ya estamos cansados de que el dueño (Juan Ramón Espinosa Padilla) actue prepotentemente y amparado”, dijo Rocío Juárez.
Por la tarde, una vez que realizaron la inspección, se retiró el personal de Profepa y del municipio de Purísima.
En la PAOT se aseguró que la clausura podría darse esta misma semana, luego de llevar a cabo el procedimiento jurídico.

Niega dueño de tiradero contaminar y amenazar

El propietario de la empresa Comercializadora y Servicios Ecológicos JR, Juan Ramón Espinosa Padilla, negó que los lodos que deposita en un predio de la comunidad Puerta del Cerro contaminen y dijo que los vecinos le han creado un mito y están especulando.
“Sólo son especulaciones de la gente. Es mentira que yo vengo a depositar lodo a media noche. También es mentira que traigo gente armada y que los tengo amenazados por haberme denunciado”, dijo el joven empresario.
Al mediodía de ayer Espinosa recibió la visita de inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) así como de personal de Desarrollo Urbano del Municipio de Purísima del Rincón.
Pero no les permitió el acceso hasta que llegó su abogado defensor, Jorge Eduardo Quezada González.
Negó hablar más del problema, señalando que su representante daría a conocer en un comunicado sobre la situación legal.
Se negó a contestar por qué sigue operando sin tener el permiso de uso de suelo, como él mismo lo dijo en una entrevista el día que los vecinos se manifestaron en el Ecobulevar.
Tampoco contestó si tiene amparo para seguir operando, o por qué no cuenta con una planta de tratamiento de los lixiviados que emanan de los lodos.
“Todo esto se los hará llegar en un comunicado mi abogado. Lo que sí puedo decir es que se ha desatado una serie de especulaciones. Es mentira que traiga gente armada y que venga a descargar lodos en la noche”, reiteró.
Vistiendo una camisa roja con el logotipo de la Cámara de la Industria Curtidora en Guanajuato (Cicur) dijo que estaba recibiendo una visita de inspección de la Profepa y Desarrollo Urbano Municipal.
En el interior del área de confinamiento de los lodos tóxicos utilizaba una motocicleta para desplazarse y permitió el acceso de inspectores hasta que llegó su asesor jurídico.
No quiso decir si seguiría operando ni que hará para reparar el daño ambiental que ha generado en la zona.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *