El Instituto Estatal de Ecología (IEE) acatará la resolución del Tribunal Contencioso Administrativo en relación al caso de la empresa Comercializadora y Servicios Ecológicos JR, la cual descarga desechos tóxicos en la comunidad Puerta del Cerro.
Así lo comentó Luis Fabián Ortiz Trillo, encargado del despacho de la Dirección General del Instituto, durante la presentación de tres automóviles que funcionan con energía solar y que fueron desarrollados por alumnos de secundaria y preparatoria del Colegio Subiré Business School.
Y es que el IEE le negó el permiso de Manifestación de Impacto Ambiental a dicha empresa por incumplir con todos los requisitos para manejar el tiradero de desechos industriales, ante lo que el particular se quejó ante el Tribunal Contencioso Administrativo y la resolución sigue en espera.
De acuerdo al reglamento en materia de residuos, en el cual se establecen los requisitos para que una persona o empresa solicite una autorización de manejo especial de desechos, se debe hacer una solicitud y el interesado debe presentar información sobre la cantidad de residuos que genera y establecer qué tipo de residuos son.
“Al momento de que nos dicen y nos acreditan que es de manejo especial, nosotros podemos continuar con el proceso, pero al determinarse que son peligrosos no podemos continuar porque no nos compete, sino a una autoridad federal; nos deben de presentar permiso de uso de suelo, nos deben acreditar la personalidad, entre otros requisitos”, explicó Ortiz.
“Lo que pasa con la empresa JR es que al no cumplir con algunos requisitos se tuvo por no presentada la solicitud y a consecuencia de esto la empresa, con todo su derecho, presenta una demanda al Tribunal”
“Estamos esperando que se resuelva por parte del Tribunal, pues ellos ofrecieron sus pruebas, pero nosotros dimos contestación a su solicitud y estamos en proceso, en el momento en que el Tribunal resuelva se acatará”, finalizó el funcionario.

Critica Márquez amparo

Las autoridades federales de justicia permitieron que la empresa Comercializadora y Servicios Ecológicos JR, S.A. de C.V. siguiera contaminando en la comunidad Puerta del Cerro.
El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, señaló que al estar contaminando y no tener permisos estatales ni municipales no deberían de haberle otorgado un amparo.
Hace una semana el Mandatario anunció que sumarían esfuerzos para clausurar el predio en donde tiran desechos industriales, sin embargo aún no se ha llevado a cabo.
“Sigue en pie (clausurarla) esa empresa no debe de operar, ustedes saben que está el amparo y sí creo que se vendrá abajo, por qué, porque no tener uso de suelo, no tener permisos ambientales”, explicó.
“Yo digo: qué ampara la justicia federal, qué ampara cuando estás violando todas las disposiciones administrativas reglamentarias del Municipio y del Estado”, añadió.
Aún así aseguró que confía en que el amparo se deseche y procederán a cerrar, pero evitó decir cuándo. 
“Aquí una persona está haciendo uso del amparo de la ley pero estoy seguro que se va a venir abajo el amparo, y se cerrará, es a todas luces que no debe de estar operando”, finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *