A la espera de que esté lista la reglamentación de la Ley de Movilidad existen ya mil solicitantes que aguardan por un permiso oficial para prestar el servicio de taxis ejecutivos en el estado de Guanajuato.
“Hay más de mil solicitudes para permisos de Uber, Taxitel, Línea Dorada y Taxi Minero, de Celaya, una vez que cumplan con los requisitos (que defina el reglamento en proceso) se les va a dar su permiso, se va a abrir el servicio”, señaló Antonio Salvador García López, secretario de Gobierno.
Esas solicitudes son principalmente de municipios como: León, Irapuato y Celaya, entre otros. Eso sí, recordó que se trata de servicios a través de una plataforma tecnológica, pues no podrán “ruletear” en las calles.
Luego de que el pasado 17 de marzo el Congreso local aprobó la Ley de Movilidad del Estado y sus Municipios, la Secretaría de Gobierno cuenta con 90 días para publicar el reglamento del nuevo Instituto de Movilidad y 180 días en la reglamentación para la instrumentación de la ley, es decir, la que, entre otras varias cosas, regule el otorgamiento de los permisos para el transporte ejecutivo.
El funcionario dijo que saldrán en tiempo y forma con la reglamentación en los tiempos marcados e informó que el número de permisos por ciudad está abierto a las solicitudes de interesados.
“Ya se atendió a la empresa Cabify, bienvenida. Cualquier persona que esté interesada en prestar el servicio de transporte ejecutivo de personas tendrá la posibilidad de obtener un permiso cumpliendo con los requisitos que señale la Ley de Movilidad y sus reglamentos”, apuntó García.
Si bien el transporte ejecutivo todavía no cuenta con los permisos, pues no se tiene el reglamento, el Secretario de Gobierno aceptó que no habrá detenciones de unidades hasta abrir la regularización.
En cuanto al problema de los taxis ejecutivos en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG), consideró lamentable las agresiones hacia ellos.
Pero también recordó que simplemente no se puede levantar pasaje dentro de la zona del AIG sin contar con una licencia de tipo federal, que actualmente no tienen.

Habrá en la Aduana Recinto Fiscalizado

En la Aduana Interior de Guanajuato se contará con un Recinto Fiscalizado que agilizará las exportaciones e importaciones de mercancía, anunció el diputado federal panista, Miguel Ángel Salim Alle.
El pasado viernes 20 de mayo fue otorgada a la empresa Gto. Logistic Center, S.A. de C.V. la autorización para prestar este servicio de manejo, almacenaje y custodia de mercancías de comercio exterior.
El Recinto Fiscalizado estará en la Aduana de Guanajuato, que se ubica en la zona de Puerto Interior (GPI) y contará con una superficie de 17,011,613 metros cuadrados.
“Se han estado licitando recintos fiscalizados en varios estados del país y Guanajuato es uno de ellos, esto va a fortalecer mucho a los empresarios pues les facilitará el traslado de mercancías”, anunció el legislador leonés por el Partido Acción Nacional (PAN).
El recinto agilizará las exportaciones e importaciones de las industrias cuero-calzado y automotriz, entre otras.
Además, con el anuncio que hizo anteriormente el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, para la construcción de un parque aeronáutico en Guanajuato Puerto Interior, el Recinto Fiscalizado también atenderá la industria aeroespacial. 
De acuerdo al diputado federal esta autorización le fue otorgada a la empresa por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el pasado 20 de mayo y únicamente está en trámite la notificación para comenzar a construir.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *