En los siete meses que restan al año, el Gobierno Municipal junto con el Gobierno del Estado y recursos federales, arrancarán obras de infraestructura en la ciudad, con una inversión de 4 mil millones de pesos, anunciaron ayer el alcalde Héctor López Santillana y el gobernador Miguel Márquez Márquez. 
La mayoría de las obras anunciadas ya se habían dado a conocer antes, aunque no se había precisado la inversión en cada una de ellas. Entre las más destacadas están la ampliación a cuatro carrilles del bulevar Aristóteles, en Las Joyas, y el Eje Metropolitano. 
También destaca la construcción de seis ciclovías en cuatro bulevares con una inversión de 153 millones de pesos, y la rehabilitación de asfalto, ciclovía y cambio de iluminación del bulevar Juan José Torres Landa, desde San Miguel hasta bulevar Aeropuerto, por alrededor de 100 millones de pesos. 
Esta inversión forma parte de los 11 mil millones de pesos en infraestructura que se anunciaron para los próximos tres años entre los gobiernos estatal y municipal. 
El presidente municipal Héctor López Santillana comentó que por cada peso que destine el Municipio, el Gobierno Estatal dará la misma cantidad, aunque por cuestiones económicas en este año la administración de Miguel Márquez Márquez dará dos pesos por cada uno del Gobierno Municipal. 
“Lo que estamos dando a conocer son las obras del primer paquete de estos 11 mil millones de pesos que anunciamos. Estimamos que la inversión será de 4 mil millones de pesos en 2016, 5 mil millones de pesos en 2017 y 2 mil millones de pesos en 2018, es como lo tenemos planeado. 
“El compromiso que hicimos de aportación fue peso a peso, pero este año el Gobernador me ha apoyado para que los recursos estatales sean prácticamente al dos por uno, el próximo año yo revierto la situación para cumplir, es lo que me permite presentar este paquete de inversión”, explicó el Alcalde. 

Las obras 

En el caso del bulevar Aristóteles, cuya ampliación de dos a cuatro carriles está presupuestada en 45.3 millones de pesos, también hubo una importante participación del gobierno estatal, que pagará los 15 millones de pesos de liberación del derecho de vía a los propietarios de los terrenos aledaños al bulevar. 
Con respecto al Eje Metropolitano, que se hará también a cuatro carriles, el presupuesto es de 387 millones de pesos. En las próximas semanas estará listo el proyecto ejecutivo, y la obra comenzaría a la par del segundo semestre del año. 
De igual forma, López Santillana informó que en los primeros meses del 2017 estará terminado al 100% el distribuidor vial Benito Juárez. 
Entre las obras están también 220 millones de pesos para pavimentar 129 calles urbanas y rurales, además de la rehabililitación de la Plaza de Gallos y el Parque Hidalgo, producto de gestiones de los diputados federales Bárbara Botello y Miguel Salim Allé, por 29 y 20 millones de pesos. 

LAS 10 OBRAS
Con más monto:

 $721    Millones para el nuevo Hospital General Regional (HGR).  
 $707    Millones para limpieza de arroyos. 
 $387    Millones para construcción del Eje Metropolitano, de Loza de los Padres a bulevar Delta. 
 $316    Millones para construcción y rehabilitación de 100 escuelas de nivel básico, módulos de talleres, aulas         y laboratorios en videbachilleratos y ampliación de bibliotecas.
 $241    Millones para contruir 48 nuevos espacios en el Centro de Internación de Adolescentes, así como la         Subprocuraduría de Justicia y el depósito de armas. 
 $220    Millones para pavimentar 75 calles urbanas y 54 rurales.
 $200    Millones para salud, infraestructura y mejoramiento de conectividad en 12 polos desarrollo. 
 $200    Millones para bacheo, revestimiento y rehabilitación de caminos rurales.
 $153    Millones de pesos en la contrucción de ciclovías en los bulevares Juárez, Valtierra, Madrazo y La Luz. 
 $119    Millones en ampliaciones de las etapas tres y cuatro del Sistema Integrado de Transporte (SIT).

Pavimentan cuatro calles

La Dirección de Obra Pública dio el banderazo de arranque de las obras de pavimentación de cuatro calles de las colonias San Pablo y Presitas, con una inversión de cerca de 9.5 millones de pesos.
La pavimentación de las calles Tarso, Filemón, Presa del Conde y Presa del Consuelo incluirá la construcción de banquetas, rampas para cocheras y para personas con capacidades diferentes, rehabilitación de redes de agua potable y drenaje, mejora de alumbrado con luminarias LED e instalación de señalética.
Las obras forman parte del proyecto estatal “Impulso Social Mano con Mano”. 
Vecinos de los alrededores informaron que no todas las calles serán pavimentadas debido a que no todos los vecinos aceptaron la pavimentación, dado que la obra tenía un cargo a la ciudadanía.
“No pavimentarán todas las calles, solamente en las que los vecinos aceptaron porque nos cobraban el 30 % de la obra, ellos ponían el 70% y nosotros el 30%, algunos no quisieron porque no tenían dinero o no querían gastar en eso”, comentó Guadalupe Narvarte, vecina.
“Esto tenía años así, van a pavimentar varias calles, pero creo que no todas por que los vecinos no querían invertir en sus calles” platicó Teresa Ávila de la calle Antioquía.
am contó al menos otras cuatro calles más que faltan por pavimentar en la zona de intervención, entre ellas Hebreos, Antioquía y Colosenses.
Durante un recorrido por el lugar, el alcalde, Héctor López Santillana, junto con su gabinete, hicieron la entrega de otras cinco calles pavimentadas en la colonia Lomas de Medina y una serie de techos de vivienda instalados en la colonia Huertas de Medina.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *