“¡Croqueta, bozal y ladrido; K-9, estamos contigo!”, con expresiones así comenzó ayer la marcha a favor de los dos perros policías que sufrieron descuido de las autoridades municipales.
El evento fue encabezado por integrantes de diferentes asociaciones civiles y rescatistas independientes, aunque también se sumó el alcalde de Silao, Juan Antonio Morales Maciel, entre otros funcionarios.
Sin embargo, los organizadores se deslindaron de cualquier partido y aclararon que no eran “trampolín” político, ya que antes de que se diera a conocer el caso de los perros, algunos funcionarios ni siquiera mostraron interés en apoyar a las asociaciones.
“Regidores que en su momento no nos abrieron la puerta, no nos hicieron caso, casualmente ahorita quieren venir a apoyar, cuando ya nos ven constituidos (como asociación). Honestamente gracias, pero no los necesitamos”, expresó Alfredo Gallardo, activista.
En ese sentido, explicó que el objetivo de la marcha fue obtener un beneficio a nivel legal que trascienda para la ciudadanía y para los animales.
El recorrido inició en la calle Obregón, continuó hasta la 5 de Mayo y alrededor del Jardín Principal y concluyó en la Presidencia Municipal, donde el Alcalde se reunió con una comisión para analizar sus peticiones.
Mejor infraestructura para adopción dentro del Centro de Atención Animal (Caan), continuar con la investigación para sancionar al responsable del descuido de los perros del K-9 y revisar los compendios legales, fueron algunas de las expuestas por los rescatistas de animales.
“Que se utilice el recurso destinado para este rubro, esa es nuestra finalidad”, concluyó Gallardo.
Al respecto, Morales reiteró que seguirá el proceso para determinar quién o quiénes fueron los implicados en la omisión de atención a los canes policiacos.
Asimismo, se comprometió a formar una alianza entre sociedad y gobierno para trabajar a favor de los animales de manera continua.

Regresará instructor

El director de Seguridad Pública Municipal de Silao, Adolfo Salazar López, informó que durante este mes se reintegrará el instructor especializado que tenía en 2009 el Escuadrón Canino (K-9).
Mencionó que por motivos desconocidos y aparentemente sin ninguna justificación fue despedido en el comienzo de la pasada Administración, encabezada por Enrique Benjamín Solís Arzola.
“Tiene certificaciones a nivel internacional; entrenamiento básico, avanzado, guardia de protección e inclusive detección de drogas, son algunas de las capacitaciones que tiene este joven”, explicó.
El funcionario aprovechó la entrevista para aclarar que los dos perros que presentaron problemas de salud fueron llevados y regresados de la clínica de León en el mismo día, por lo que nunca estuvieron internados.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *