Entre fichas de dominó y en compañía de amigos, personas de la tercera edad se divierten en la plaza Presbítero Márquez, en San Francisco del Rincón.

Desde hace varios años, este sitio ha sido punto de reunión para que las personas pasen un rato agradable y puedan convivir entre ellos, así como tener nuevas amistades.

Formalizados como asociación, entre ellos cooperan para el mantenimiento de sus objetos, así como para organizar reuniones cada cierto tiempo.

“Al momento somos 31 asociados; son de diversas partes, algunos de aquí del Centro de la ciudad, otros de comunidades como El Maguey o El Mezquitillo, otros vienen de Purísima, es un espacio agradable y una buena forma de pasar el rato”, Rito Dávila, presidente de la asociación.

Todos los días, una persona se encarga de llevar y recoger tanto las sillas como las mesas destinadas para el juego de domino.

“Llevamos alrededor de 18 años aquí en la plaza, comenzamos con una mesa pequeña, pero ahora, entre nosotros y con el apoyo de otras personas, así como de Presidencia, tenemos varias mesas y nuestras propias sillas”, comentó Jesús Saldaña, quien se ha reunido a jugar desde el principio.

En cada una de las mesas, cuatro personas juegan al dominó, cada uno de los participantes revisa sus fichas y ve a sus compañeros, los primeros movimientos son decisivos; cuentan las fichas y de manera súbita el juego se acelera; el ganador es declarado en menos de 3 minutos.

“Se les pide una cooperación voluntaria de 10 pesos a cada uno de los participantes, con ese dinero pagamos los gastos del que trae y se lleva el mobiliario, el espacio donde se guardan las cosas y con lo que sobra, les organizamos un festejo cada cierto tiempo”, comentó José Antonio Aviña, tesorero de la Asociación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *