A más de 10 años desde que iniciaron los trabajos en el Museo Octavio Ocampo, todavía no está listo para abrirse al público, pues ahora falta una quinta etapa.

El director del Sistema Municipal de Arte y Cultura de Celaya (Sismacc), Antonio Chaurand informó lo anterior ayer cuando se entregó el inmueble a esta dependencia con la cuarta etapa de rehabilitación terminada, y que tuvo un costo cercano a los 10 millones de pesos.

“Falta todavía una quinta etapa porque hay que terminar algunos detalles, después de esta quinta etapa vienen los aspectos museográficos para dejarlo totalmente listo para poder tener una apertura, una inauguración y abrirlo al público”, dijo, sin dar una fecha estimada.

Explicó que hay un recurso de 3 millones de pesos en el Programa General de Obra para dar continuidad a la obra civil, pero “se va a requerir de un recurso extra para terminar los aspectos museográficos, pero lo buscaremos”, mencionó.

Fue a finales del trienio del ex alcalde José Rivera Carranza cuando se iniciaron los trabajos para la creación de este Museo que estará frente al templo del Carmen, en la Zona Centro.

Y a más de 10 años de distancia no ha concluido al 100% y ahora se dijo que requiere de una quinta etapa a pesar de que se había dicho que el inmueble estaría listo con la cuarta etapa, la cual fue concluida ayer.

El proyecto se ha desarrollado pausadamente a través de cuatro etapas que entre una y otra se han invertido aproximadamente 22.5 millones de pesos.

La cuarta etapa

La arquitecta María Elena de la Fuente detalló que fueron ocho salas intervenidas, muros museográficos, iluminación y techumbre con cubierta de cristal templado, así como implementación de aire acondicionado, iluminación, automatización y hasta una tecno-rampa.

La quinta etapa sería terminar las dos salas que están en el tercer piso y la museografía.

Por ahora la obra civil está al 90% y requiere de 3 a 5 millones de pesos para concluir, dijo la arquitecta.

Exposiciones

Una vez que concluya la obra, según Antonio Chaurand, dos salas estarán destinadas de manera permanente para obras artísticas del pintor, escultor y muralista celayense, Octavio Ocampo y otras dos salas para piezas de arte de Francisco Eduardo Tresguerras.

Por otro lado, las cinco salas de la planta baja estarán destinadas para exposiciones temporales de diversos artistas y disciplinas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *