Todo el proceso de licitación que asignará a particulares la producción de 311 mil uniformes escolares que el Gobierno del Estado pretende regalar a estudiantes de secundaria como parte del Sistema Único de Becas (Sube), a producirse en dos meses y tres semanas, llevará menos de un mes.
La convocatoria fue publicada en un periódico de circulación estatal el fin de semana, del viernes 12 al domingo 14 del presente mes.
La compra de las bases apenas estuvo abierta al público tres días: del lunes 15 al miércoles 17 del presente mes, tal como se marca en las bases de la licitación, de las cuales AM tiene copia.
Los productores textileros que compraron las bases por 750 pesos, pudieron ver la muestra física similar a la que se les requiere en el anexo I de las bases de la licitación, que contiene los diseños y especificaciones de las piezas.
Responden 9 productores
A la convocatoria por lo menos respondieron nueve productores textiles; es decir, que compraron las bases que son de los que tiene conocimiento la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración del Estado, informó el subsecretario de Administración, José Manuel Casanueva de Diego, a los cuales se sumarían los que se hayan registrado en el portal www.compranet.gob.mx.
El pasado lunes 22, a más tardar a las 10 de la mañana, los licitantes debieron entregar por escrito sus inquietudes y dudas a la Dirección de Adquisiciones y hoy jueves 25 de julio se llevará a cabo la junta de aclaraciones de dicha licitación, con la posibilidad de abrir otras fechas para aclaraciones, según marcan las bases.
El siguiente paso se llevará a cabo el 5 de agosto a las 10 de la mañana, aquí los participantes deberán presentar las muestras físicas a la Dirección de Adquisiciones, misma que las resguardará hasta dar a conocer al ganador de la licitación.
Este mismo día es para presentar las propuestas técnicas y económicas a las 10:15 de la mañana y la apertura de las mismas será 15 minutos más tarde a las 10:30, aquí deberán estar presentes los representantes legales de los licitantes.
Finalmente, el 9 de agosto a las 3 de la tarde se dará el fallo del o los ganadores de la licitación y posteriormente el 23 del mismo mes se realizaría la firma del contrato con el o los ganadores.
Para que a más tardar el 31 de octubre del presente año hagan la entrega física de los 311 mil conjuntos deportivos que pretende regalar el Gobierno estatal a todos los alumnos de secundaria.
Características de las prendas
Los conjuntos deportivos que pretende regalar el Gobierno del Estado constan de una playera, una chamarra y un pantalón deportivo, fabricados de 100% poliéster tejido tafetán, en colores azul rey y blanco con logotipos del Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación.
La playera será de corte amplio, escote redondo con cuello y manga corta en color blanco con el cuello en azul marino, al frente del lado izquierdo a la altura del pecho llevaría el logotipo del Gobierno del Estado y en la manga la leyenda Secretaría de Educación, fabricada en tallas de extra, chica, y hasta doble extra grande.
La chamarra será de corte amplio con ajustador a la cintura y cuello alto, llevará dos franjas de color gris en los costados, cierre completo al frente y bolsillos laterales, igualmente tendrá el logotipo del Gobierno del Estado al frente en el lado derecho a la altura del pecho y el de la Secretaría de Educación en la espalda a la altura de la base del cuello, fabricada en tallas de la extra chica a doble extra grande.
El pantalón sería fabricado en el mismo material y colores y tallas, tendrá ajustador a la cintura con una agujeta plana, así como bolsillos laterales y dos insertos en color gris en la parte baja trasera de cada pierna.

Fue exprés por clases

El subsecretario de Adminsitración, José Manuel Casanueva de Diego, explicó que se aceleró la licitación para asignar la compra de 300 mil uniformes que se regalarán a alumnos de secundaria a través del Sistema Único de Becas (Sube), debido a que el inicio del ciclo escolar ya está muy cercano.
La convocatoria se publicó del viernes 12 al domingo 14 del presente mes en un díario de circulación estatal y en la página www.compranet.gob.mx, las bases estuvieron a la venta del lunes 15 al miércoles 17 y los compradores pudieron ver una muestra física de los uniformes del miercoles 17 al viernes 19, según refieren las mismas bases.
Aseguró que no fue una licitación exprés y argumentó que los terminos están en la ley, misma que contempla dos días como plazo mínimo de duración de una licitación.
“La licitación se hizo conforme a los plazos que contempla la ley (…) no es ni el plazo mayor ni el menor, el menor que marca la ley es de dos días, este fue más amplio”, advirtió.
Además aseguró que al elaborar la licitación se pensó en que pudieran participar todos los productores incluso los pequeños, siempre y cuando estuvieran registrados ante la Secretaría de Hacienda y Credito Público y cumplieran con el pago de sus impuestos.
Se dijo consciente de que nadie en el Estado y quizá en la República podría abastecer tal cantidad de uniformes en tan poco tiempo.
Para solventar este hecho, apuntó que la la licitación se dividió en 8 partidas concursables, que corresponden a una región del estado.
Precisó que hasta el momento 10 empresas han presentado preguntas a la Dirección de Adquisiciones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *