La empresa Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR), operadora de marcas como Wings, Chili’s y Olive Garden, planea invertir más de 400 millones de pesos este 2016, impulsada por el dinero obtenido de venta de seis restaurantes Wings a Grupo Gigante por 100 millones de pesos, indicó Francisco Trejo, vicepresidente de finanzas de la empresa.
“El dinero de la transferencia con Gigante se irá 100% al capex para nuevas aperturas, incluso para marcas propias. El año pasado abrimos el concepto Fly by Wings, enfocado en llevar la comida en el avión, estos recursos nos llevarán a continuar con crecimiento y la estrategia de la compañía”, indicó.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el directivo precisó que el gasto de capital (capex, por su abreviatura en inglés) de CMR este año estaba planeado entre 350 a 400 millones de pesos, pero la operación con Gigante le va a proporcionar 80 millones de pesos adicionales para abrir nuevos establecimientos, descontados otros gastos.
“Después de la transacción con Gigante, no tenemos claro el número de unidades que vamos abrir, tenemos diferencia en capex por unidad, dependiendo de cada restaurante. El capex adicional derivado de esta transacción son 80 millones de pesos, por eso estaremos arriba de los 400 millones de pesos”, precisó.
CMR, que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y es propiedad del empresario Joaquín Vargas, estima la apertura de entre 12 y 15 nuevos restaurantes en 2016, que van a generar 800 nuevos empleos, bajo las marcas Olive Garden, Red Lobster, Fly by Wings y LongHorne, entre otras.
La empresa prevé tener 144 restaurantes en el país al cierre del año, además de alcanzar un crecimiento superior a 3% en sus ventas mismas tiendas y más de 10% en ingresos totales al cierre del año.
Francisco Trejo explicó que el enfoque de crecimiento de CMR está en aprovechar el potencial de las marcas importadas, las cuales participan dentro del segmento conocido como comida casual o casual dining.
“Hay mucho espacio en donde podemos ubicarnos en el resto de la República, hemos estado abriendo tiendas en el norte del país y seguimos explorando oportunidades”, agregó.
Trejo rechazó un alza en los precios de sus restaurantes frente al impacto por el tipo de cambio.
Sobre los bajos salarios pagados por Starbucks y Burger King en México, consideró que siempre han buscado el bienestar de sus empleados, por lo que un posible aumento al salario mínimo tampoco va a generar inflación.
Incrementa CMR inversión para 2016
El capex adicional derivado de esta transacción son 80 millones de pesos, así lo dio a conocer el vicepresidente de finanzas de la empresa.