Gobierno del Estado no dudará en coadyuvar a evitar más daños de contaminación en el caso de la zona del Rincón y más allá, por la presencia de cromos en mantos freáticos y el ambiente, que no proceden sólo de Química Central de México (QCM) sino de curtidoras de León.
“Ya lo he comentado con el Secretario de Medio Ambiente, soy un convencido que si QCM sigue contaminando, se deben tomar acciones sobre el pasivo ambiental de años que se ha acumulado, pero antes se debe tener un estudio muy profundo, completo y total de las condiciones que existen, para que legalmente haya sustento de lo que se afirma”, dijo.
Lo anterior lo comentó en relación al movimiento “Pacto por San Francisco”, al que han comenzado a llamar un grupo de ambientalistas y defensores del medio ambiente, encabezados por ahora por José Ma. Fonseca (Movimiento Ecologista), Carlos Álvarez Flores de México, Comunicación y Ambiente A.C. (MCA), así como Salvador Meneses Requena (de Basura Cero).
Desde el pasado fin de semana han convocado a que sean los ciudadanos los que ahora encabecen la presión y corregir los pasivos ambientales, para lo que han convocado a una primera mesa de trabajo para el próximo 3 de agosto en Casa de la Cultura a las 10 de la mañana.
Debe haber una investigación si los pasivos hacen daño en las comunidades que hay alrededor, y respecto de la presencia de cromos diversos en los pozos de agua potable.
No sólo son San Francisco, Purísima y Manuel Doblado los municipios que tienen presencia de cromos por lo que se vierte al cauce del río Turbio, pues aguas abajo va contaminando llegando incluso hasta Abasolo, según se perciben los efectos de la contaminación agua abajo y eso no lo podemos desconocer.
“Lo que debe aclararse igual es que no sólo es QCM la que vierte estos materiales, pues la presencia de curtidurías de León están presentes en esta misma acción de contaminación y por igual debería hacerse una revisión de cómo afecta cada cual”, expuso.
Reconoció que el Secretario de Medio Ambiente federal ha actuado en atención al daño ambiental en el caso del río Temascatío y en empresas de Valle de Santiago, son de las primeras acciones que son de felicitarse y reconocerse, “así que Gobierno del Estado está dispuesto a coadyuvar con la Profepa a través de la Procuraduría Estatal, para cuidar a los ciudadanos que puedan estar teniendo afectaciones que tienen muchos años”, concluyó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *